Barcelona-Sants se recupera de los retrasos en la alta velocidad tras el descarrilamiento de un tren sin pasajeros
Más de una decena de convoyes no han podido salir de la capital catalana por el ancho estándar, que usa la alta velocidad. Los afectados por esta incidencia podrán cambiar sus billetes o cancelarlos con opción a reembolso.
Los daños en la vía de alta velocidad entre las cocheras en la localidad catalana de Can Tunis, utilizadas por Renfe, y la estación de Sants de Barcelona tras el descarrilamiento de un tren sin pasajeros este viernes por la mañana han provocado numerosas cancelaciones y retrasos en varios trenes de larga distancia. Hasta las 9.00 horas ha habido un total de nueve trenes que no han podido salir de las cocheras a dar servicio. Por la tarde ha comenzado a recuperar la normalidad.
Los técnicos del gestor de infraestructuras ferroviarias han trabajado durante toda la mañana para solucionar la incidencia, que ha provocado afectaciones en los servicios que circulan por el ancho estándar, hasta que la han dado por resuelta alrededor de las 14.30 horas.
En algunos casos consultados, los viajeros se han quejado de la falta de información de los servicios de tren anulados y de no saber qué alternativas de transporte tenían, además de las horas pasadas de pie en la estación, una situación que han calificado de "vergüenza". Además, en la estación se ha formado una larga cola ante el servicio de reclamación para preguntar qué sucedía con algunas salidas.
Más de una decena de trenes han estado retenidos en la capital catalana por el ancho estándar, que usa la alta velocidad, en las últimas horas, mientras que otros servicios ferroviarios se han visto igualmente afectados por la avería transcurrida en torno a las 6.35 horas.
Desde entonces, los técnicos de infraestructuras trabajan sin descanso para que el tránsito en la estación vuelva a su curso normal. Por el momento, algunos viajes acumulan retrasos de más de una hora, lo que ha empujado a Protección Civil de la Generalitat a activar la prealerta Ferrocat (por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril) dada la acumulación de pasajeros de la línea AVE.
Muchos se han quejado de la falta de información de los servicios de tren anulados y sin saber qué alternativas de transporte tienen, además de las horas pasadas de pie en la estación, una situación que han calificado de "vergüenza". Por su parte, el operador ferroviario público ha asegurado a los afectados por la incidencia que podrán cambiar sus billetes o cancelarlos con opción a reembolso.
Además, 90 pasajeros que esta mañana tenían que coger dos trenes Euromed con destino a València y Alacant, que han sido cancelados por la incidencia, serán transportados en autobús.
Una vez reparada la incidencia por parte de Adif, Protección Civil ha dado por finalizada la prealerta del plan ferroviario, puesto que aunque los trenes siguen sufriendo retrasos, no ha habido nuevos problemas y el volumen de pasajeros acumulados en la estación ha ido disminuyendo.
En el caso de Renfe, la compañía ha ofrecido a los ciudadanos que lo deseen la posibilidad de cambiar los billetes o cancelarlos, con reembolso.
Paralelamente al colapso en Sants, una incidencia este viernes en una vía convecional ha obligado a cortar la circulación durante más de dos entre las localidades de Ascó y Flix, en Tarragona, lo que ha perjudicado a la línea R15 de Rodalies.
Según han informado fuentes de Renfe, el problema ha provocado que un tren en el que viajaban tres pasajeros se haya quedado parado en Ascó, a los que el operador ferroviario ha facilitado transporte alternativo por carretera para llegar a su destino.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.