Las batallas de los líderes mundiales en la COP28: poner fin a los combustibles fósiles y triplicar las renovables
El secretario general de la ONU advierte: "No podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles". Los países empiezan a poner cifras al fondo de pérdidas y daños.
Jorge Yusta Valverde
Madrid-
Los líderes mundiales han aterrizado este viernes en Dubái para protagonizar la segunda jornada de la Cumbre del Clima. Presidentes, jeques, reyes, emires y demás mandatarios han realizado sus declaraciones de intenciones. Discursos llenos de promesas y mensajes alarmistas han resonado en el atril desde donde cada uno de ellos ha expuesto sus prioridades para combatir una crisis climática que castiga siempre a los países más vulnerables.
Dos han sido los mensajes que más se han repetido en los discursos de apenas tres minutos que tenían los gobernantes del planeta. El primero es que para luchar de manera eficaz el calentamiento hay que poner fin de una vez por todas con los combustibles fósiles. Si se logra aprobar un acuerdo que estableciera un calendario de eliminación gradual de estos combustibles como fuente de energía, esta COP28 ya habrá sido un gran éxito.
El otro mantra ha sido precisamente el de la apuesta de muchos dirigentes por la otra cara de la moneda, es decir, por la inversión en las energías renovables. La promesa que se ha verbalizado es la de triplicar la inversión en las renovables de aquí a 2030. El presidente español, Pedro Sánchez, ha sido uno de los abanderados de este slogan.
Casi 80 jefes de Estado y de Gobierno han intervenido en la Cumbre de Acción Climática Mundial aunque algunos han desistido de hacerlo sin explicar sus motivos, como el presidente de Israel, Isaac Herzog. Y es que la guerra de Israel contra Palestina ha estado presente de forma inexorable tanto en los discursos como en los corrillos de la cumbre.
Emiratos Árabes Unidos dio este jueves, en la jornada de inauguración, un golpe de efecto al conseguir que se aprobara la puesta en marcha del fondo de pérdidas y daños que sirva para paliar los efectos económicos de la crisis climática sufridos por los países más vulnerables. Fue en la cumbre del año pasado en Egipto cuando sobre la bocina se alcanzó un acuerdo sobre dicho fondo sin poder entrar en más detalle.
Así pues, este viernes ha sido el día de empezar a poner cifras, teniendo en cuenta que las aportaciones de los países serán de carácter voluntario. Muchos, como el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, han prometido dinero para el fondo de pérdidas y daños, 20 millones de dólares en el caso de España. Por su parte, la mandataria italiana Giorgia Meloni elevó la cifra hasta 100 millones de dólares.
Encendido discurso de Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha sido el primero en intervenir en la cumbre de líderes y lo ha hecho con la misma beligerancia y energía por la inacción humana ante la catástrofe climática a la que nos tiene acostumbrados.
El secretario general de la ONU: "Los signos vitales de la Tierra están fallando"
Guterres ha insistido en que no hay tiempo que perder para evitar el colapso planetario. "Los signos vitales de la Tierra están fallando: emisiones récord, incendios feroces, sequías mortales y el año más caluroso de la historia. Estamos a kilómetros de los objetivos del Acuerdo de París" y al límite de poder acotar el calentamiento en 1,5ºC, ha afirmado.
El portugués ha instado a los países participantes en la COP28 a reducir drásticamente las emisiones contaminantes, un apartado en el que ha recalcado que el G20 debe tomar la iniciativa. También ha hecho un llamamiento a terminar con las energías derivadas de los fósiles con una frase muy explícita: "No podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles".
Contradicciones
Esta cumbre, que se alargará hasta el 12 de diciembre, ya ha evidenciado las primeras contradicciones de sus actores principales. Y es que, como dice el refrán, del dicho al hecho va un trecho.
Para empezar, los presidentes de las dos potencias económicas mundiales, que además son los dos países más contaminantes, no han acudido a esta cumbre. Joe Biden y Xi Jinping han preferido ausentarse del mayor foro planetario de discusión sobre el futuro climático del mismo.
El rey Carlos III de Reino Unido ha hecho una encendida defensa del planeta mientras viajaba a Dubái en su jet privado
Sí ha estado y se esperaba con expectación su discurso, el rey Carlos III de Reino Unido, que ha hecho una encendida defensa del planeta mientras viajaba a Dubái en su jet privado. Carlos III ha deseado "con todo su corazón" que la COP28 sea "otro punto de inflexión" hacia "una transformación genuina" en la lucha contra la crisis climática, una "amenaza existencial" para el planeta.
También ha intervenido el primer ministro de la India, Narendra Modi, quien ha instado a los líderes mundiales a unirse a su iniciativa de créditos verdes para lograr limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Ha sido uno de los líderes que ha defendido el objetivo de triplicar las renovables de aquí a 2030 pero ha evitado las referencias a la eliminación de los combustibles fósiles. Y es que India sigue siendo uno de los países que más dependencia sigue teniendo del carbón.
La presencia en la cumbre del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también ha despertado gran interés. Hace unos días se supo que el país carioca ingresará en la OPEP+, que reúne a los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras 10 naciones, como Rusia. Lo que contrasta con el histórico activismo ecologista de Lula, defensor a ultranza de frenar la deforestación de la Amazonía y combatir el cambio climático.
Petro compara a Gaza con la crisis climática
Como decíamos antes, el fin de la tregua entre Israel y Hamás y la reanudación de los bombardeos sobre Gaza también se ha colado en los discursos. El más elocuente ha sido el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha vinculado directamente el daño ambiental causado por las emisiones de carbono "de los que más tienen" con las masacres indiscriminadas que, según declaró, se están cometiendo en territorio palestino.
Así, ha apuntado que esa misma "barbarie" que hoy se ve en Palestina, es la que le espera al sur "si los portadores de la riqueza del norte intensiva en consumo de carbono" no permiten "apagar las chimeneas emisoras. Es decir, no dejan de consumir petróleo, carbón y gas que romperán de manera irreversible los pilares que sostienen la vida humana en el planeta".
Al margen de los discursos, esta segunda jornada de la cumbre se recordará también por la firma de la Declaración de Emiratos Árabes Unidos sobre agricultura, alimentación y clima que han secundado un total de 134 países, entre ellos España, y que insta por primera vez a los gobiernos a incluir la alimentación y la agricultura en los planes climáticos de cada país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.