Público
Público

Belarra propone que los convivientes de madres solas puedan pedir el permiso de paternidad

Esta medida se incluirá en la Ley de Diversidad Familiar, junto a una ampliación de permisos por nacimiento hasta los seis meses y la creación de una renta de crianza universal por hijo.

Ione Belarra en la Jornada sobre la Futura Ley de Familia.
Ione Belarra en la Jornada sobre la Futura Ley de Familia. Marta Fernández / Europa Press

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quiere extender los permisos por nacimiento de un hijo a aquellos familiares o convivientes de mujeres solas para que la crianza del niño no solo recaiga en la madre. Esta propuesta, junto al aumento de los permisos de paternidad y maternidad hasta los seis meses, se incluirá en la Ley de Diversidad Familiar.

Belarra aunará en esta ley un conjunto de medidas centradas en las familias monoparentales. Desde considerar familia numerosa a aquellas con un progenitor y dos hijos, hasta implantar una prestación de 100 euros al mes por hijo, que en el caso de las familias monoparentales ascendería hasta los 125 euros.

Estas medidas son las principales propuestas que el ministerio de Belarra incluye en el borrador de la ley de familias, que ya se encuentra en fase de negociación con los ministerios de Hacienda, Justicia, Igualdad e Inclusión. Sin embargo, fuentes de Derechos Sociales han explicado a EFE que con Hacienda están teniendo dificultades y no se ha abierto la vía de interlocución.

Esta ley tendrá un coste de 1.525 millones de euros en los PGE de 2023

Esta ley se espera que pueda estar concretada antes de que termine 2022 para ponerla en marcha al año siguiente. En el primer año de implantación, tendría un coste de 1.525 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Permisos dobles y ampliación de los mismos

No solo las mujeres solas podrán tener el apoyo de un conviviente en la crianza, familiar de segundo grado de consanguinidad o afinidad a través de un permiso de paternidad; sino que las madres que quieran podrán cogerse ambos permisos —el de maternidad y el de paternidad—, multiplicando por dos el tiempo con sus hijos hasta un total de un año.

Los permisos de nacimiento y adopción se prolongarán de 16 semanas hasta las 24

Uno de los requisitos que podrá exigirse para los convivientes o familiares que quisieran cogerse el permiso sería el del empadronamiento en la casa de la madre. Además, los permisos de adopción y nacimiento se prolongarían de las 16 semanas actuales hasta las 24. Este aumento se iría incrementando en dos semanas adicionales cada año desde 2023.

Deducciones fiscales

Otras medidas que contempla la Ley de Diversidad Familiar son las deducciones. En primer lugar, las parejas de hecho podrán hacer la declaración de la renta de manera conjunta, equiparándose así jurídicamente a las parejas casadas.

La ley plantea que la deducción de maternidad en el IRPF se extienda hasta una renta de crianza universal

También se plantea una reforma para extender la aplicación de lo que actualmente es la deducción de maternidad en el IRPF y convertirla en una renta de crianza universal. Esta renta, como se ha explicado antes, sería de 100 euros por hijo y 125 en caso de la familia monoparental. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias