Público
Público

Bienestar animal La agonía de 170 cerdos atrapados en la A-2 tras volcar un camión ganadero

Los animales han quedado atrapados en el vehículo ganadero en la entrada a Madrid por la autovía de Barcelona, por donde se ha extendido los gruñidos desoladores de los cerdos.

Uno de los cerdos atrapado en el camión que ha volcado en la madrugado del miércoles en la A-2
Uno de los cerdos atrapado en el camión que ha volcado en la madrugado del miércoles en la A-2. Telemadrid

La agonía de 170 cerdos ha resonado en la entrada a Madrid por la autovía de Barcelona (A2) por un accidente de tráfico de un camión. El tramo ha reabierto tras permanecer cortado desde primera hora de la madrugada por el semivuelco del vehículo ganadero que transportaba animales vivos y que han quedado atrapados en su interior, según han informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El accidente ha ocurrido poco después de la una de la madrugada en el kilómetro 17, en el término municipal de San Fernando de Henares. El camión que transportaba cerdos vivos ha semivolcado y ha quedado parado en el carril izquierdo. El conductor ha resultado ileso.

Los gritos de los animales eran estremecedores. Entre los chillidos de dolor por los cerdos que habían sobrevivido, se asomaba la sangre y las patas inmóviles de algunos que ya habían muerto. Los que han sobrevivido serán llevados al matadero, destino del camión desde un principio. El tramo de la autovía ha sido reabierto tras largas horas de trabajo de los bomberos. 

El Partido PACMA ha denunciado la situación en Twitter: "Las imágenes y los gritos agónicos de los cerdos estremecen. Sus vidas de explotación en la industria ganadera son un infierno y se agrava cuando hay accidentes. Llevamos años exigiendo un protocolo de atención a los animales víctimas de accidentes de tráfico".

Los Bomberos de San Fernando de Henares han estado trabajando toda la noche intentando revertir la situación. Han intentado salvar a los cerdos que aún vivían, aunque serán llevado al matadero igualmente, los animales fallecidos solo han adelantado su muerte. 

No existe aún un protocolo de atención a los animales víctimas de accidentes de tráfico, por lo que estas imágenes se repiten cada cierto tiempo. El año pasado, un accidente similar dejó también 100 cerdos muertos de 170 que eran transportados en un camión. Las imágenes de aquel suceso eran escalofriantes, dirigiendo a los animales vivos a empujones a otro vehículo sin recibir atención veterinaria y transportando en una grúa a los muertos.

Más noticias