Público
Público

Maltrato animal Terneros encadenados y vacas sobre heces: así es la crueldad de siete granjas en Asturias

La organización Equalia denuncia que las imágenes guardan relación con siete empresas ganaderas que son proveedoras de productos lácteos a la cadena de supermercados SPAR.

Un ternero encadenado en una de las granjas de Asturias denunciada por la organización Equalia.
Un ternero encadenado en una de las granjas de Asturias denunciada por la organización Equalia. Equalia

Vacas desnutridas que descansan sobre sus propias heces y orines, un ternero encadenado por el cuello a un chenil o una excavadora arrastrando el cadáver de uno de los mamíferos por un suelo cubierto de estiércol. Estas son algunas de las imágenes grabadas con cámara oculta en una investigación realizada por la organización animalista Equalia en siete granjas de la industria láctea localizadas en Asturias.

El vídeo muestra numerosas irregularidades relacionadas con las normativas europeas y españolas de bienestar animal, como el uso de barras electrificadas como refuerzo negativo, así como prácticas en desuso y reprobables desde el punto de vista ético como anillos de destete.

"Esto fue un invento mío que está sin homologar. Por ley, así no podrían estar, tendrían que estar sueltas", reconoce en el vídeo uno de los granjeros, mientras señala a unos terneros que están encadenados. "Así deben de llevar 21 días", agrega. En otra escena, una trabajadora señala a una de las barras metálicas que hay dentro de los lugares de descanso de las vacas y menciona que "llevan corriente", algo completamente prohibido por ley.

Según la organización animalista, las siete granjas que aparecen en la investigación son proveedoras de productos lácteos de la cadena Supermercados SPAR. Este medio se ha puesto en contacto para conocer la posición de la compañía, que asegura no poder determinar si las granjas en cuestión tienen vínculos directos con la cadena o con alguno de sus proveedores.

Desde Equalia, informan a Público que han interpuesto una denuncia contra las granjas por incumplir las normativas españolas correspondientes a la protección de animales de explotaciones ganaderas y a las normas de protección de terneros, es decir, el Real Decreto 348/2000 y el Real Decreto 1047/1994.

"Prácticas como las que estamos denunciando en estas granjas incumplen la legislación de bienestar animal en los animales destinados a consumo. Además, van en la dirección opuesta a la actual intención de la Comisión Europea, que pretende revisar la legislación vigente en cuanto a bienestar animal, considerándolo un elemento clave en la preservación del medio ambiente y la biodiversidad", comenta María Villaluenga, portavoz de Equalia. "Empresas importantes de distribución, como Supermercados SPAR, no pueden mirar hacia otro lado cuando salen a la luz imágenes relacionadas con sus proveedores", denuncia.

Tras la publicación de esta noticia Supermercados SPAR volvió a ponerse en contacto con Público para asegurar que ha comprobado que sus proveedores de productos lácteos no trabajan con las granjas en cuestión. En virtud de ello, niega las acusaciones de Equalia y anuncia que tomaran medidas legales contra la organización animalista.

Más noticias