Público
Público
Únete a nosotros

Maltrato animal en un matadero de Ávila: patadas, descargas eléctricas y muertes sin aturdimiento

Equalia publica un vídeo de un centro cárnico de El Barraco en el que los animales son sacrificados, en algunos casos, en plena consciencia. La organización reclama a gobierno de Castilla y León que implante por Ley cámaras de videovigilancia en los mataderos de la región.

Publicidad
Media: 4.17
Votos: 6

Una vaca se desangra en un matadero de Ávila./ Imágenes cedidas por Equalia

*Las imágenes de esta noticia pueden herir su sensibilidad, pero hemos decidido publicarlas para evidenciar la crueldad contra los animales en los mataderos


Corderos que son lanzados por los aires, amputaciones de patas, trabajadores que se suenan los mocos sobre animales y vacas que se desangran vivas sin ser aturdidas antes de ser sacrificadas. Estas son sólo algunas de las imágenes que Equalia ha publicado este martes para denunciar la situación de maltrato animal en un matadero de El Barraco en Ávila. 

A través de un vídeo presentado por el actor Pepe Viyuela, la ONG denuncia la brutalidad y el incumplimiento de las leyes de bienestar animal por parte de este centro de la industria cárnica. En el vídeo se puede ver, en primer lugar, cómo los matarifes lanzan por los aires a los corderos y cómo conducen al rebaño hacia la zona de sacrificio mediante golpes y patadas. La estampa retrata la crueldad de los mataderos, llegando a verse, incluso, cómo uno de los trabajadores se suena los mocos sobre un pequeño rebaño.

Pero eso no es todo, la publicación muestra como algunas de las vacas son pasadas a degüello sin estar aturdidas del todo, algo que, según la organización, incumple la normativa europea en materia de bienestar animal y seguridad alimentaria. Asimismo, el corto deja ver multitud de negligencias, cómo la aplicación de descargas eléctricas en la cara de una de las vacas.

Los animales, además, llegan en condiciones pésimas, algunos de ellos escuálidos y con las costillas marcadas. Otros, hacinados en los túneles que les conducen hacia una muerte asegurada. 

Todo ello ha llevado a Equalia a reclamar a la administración de Castilla y León que implante cámaras de videovigilancia en los mataderos para asegurar que este tipo de escándalos no pasen desapercibidos.Tanto es así, que la organización está recogiendo firmas con la intención de que esta medida llegue a buen puerto. 

Un trabajador salta sobre los corderos en un matadero de Ávila./ Imágenes cedidas por Equalia

“De nuevo, vemos cómo son tratados los animales en algunos mataderos y cómo se incumple, repetidamente, los mínimos de bienestar animal. Creemos firmemente que es necesario que, por ley, todos los mataderos españoles cuenten con cámaras de videovigilancia en sus instalaciones, como se ha hecho ya en otros países europeos, para prevenir casos de crueldad hacia los animales, garantizar la seguridad alimentaria, además del derecho de los consumidores a saber el trato que se les da a los productos que consumen”, explica Silvia Mayorga, portavoz de la ONG.

La organización ha presentado una denuncia en los juzgados contra Carnes Barbero S.L, propietaria del matadero, y ha adjuntado todas los vídeos y fotografías que demuestran el incumplimiento de las normativas europeas. 

Más noticias en Política y Sociedad