El bloque conservador se impone en el reparto de poder en el CGPJ
La medida se ha aprobado con los 12 votos a favor de los diez vocales conservadores junto a Carlos Hugo Preciado y la presidenta del organismo Isabel Perelló frente a los nueve en contra del bloque progresista.

Madrid-
El bloque conservador y el vocal Carlos Hugo Preciado han logrado sacar adelante, con el apoyo de la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, su propuesta conjunta para renovar las comisiones del CGPJ, entre ellas la Comisión Permanente, que queda en manos conservadoras.
La medida se ha aprobado con los 12 votos de los diez vocales conservadores, Preciado y la propia Perelló frente a los nueve en contra del bloque progresista, según las fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
El bloque conservador y progresista acordaron con la llegada del nuevo CGPJ que las comisiones se renovarían anualmente pero manteniendo el equilibrio de poder, de modo que cuando un sector tuviera mayoría de miembros en una comisión, la presidencia de la misma recaería en el otro.
Hasta el momento, la Comisión Permanente, órgano ejecutivo del CGPJ, contaba con tres vocales progresistas (Preciado, Esther Erice y Bernardo Fernández) y otros cuatro conservadores (Alejandro Abascal, Eduardo Martínez Mediavilla, Pilar Jiménez e Isabel Revuelta), bajo la presidencia de Perelló.
Los bloques llevaban cerca de un mes negociando la renovación de las comisiones, donde se reparte el trabajo del CGPJ. Se esperaba que en el Pleno celebrado el pasado miércoles hubiera un acuerdo pero tuvo que suspenderse y retomarse este jueves ante las claras diferencias entre ambos sectores.
Las fuentes consultadas señalan que el principal obstáculo era Preciado, a quienes los conservadores sitúan en la cuota progresista, si bien sus pares rechazan que les represente porque hace tiempo que rompió con la disciplina de voto y actúa como independiente.
A esta situación, se suma, de acuerdo con las citadas fuentes, que Perelló quería que Preciado se mantuviera en la Comisión Permanente al ver en él un aliado al margen de la política de bloques.
Por su parte, los progresistas habían propuesto que Preciado continuara pero junto a otros tres vocales progresistas y otros tres conservadores, algo que estos últimos han rechazado de plano. Y es que, aunque los progresistas le consideran un independiente, los conservadores le siguen enmarcando en la cuota progresista.
Con todo, el acuerdo aprobado implica que en la Comisión Permanente seguirán Preciado y Fernández, junto a Argelia Queralt (que entra en sustitución de Erice) y, por la parte conservadora, continuarán Abascal, Martínez Mediavilla y Revuelta mientras que Jiménez queda reemplazada por su compañero Carlos Orga.
Fractura en el bloque progresista
De las otras cuatro comisiones legales -Disciplinaria, Calificación, Asuntos Económicos e Igualdad-, en las tres primeras se respeta el cambio acordado de mayoría de un signo y presidencia de otro, mientras que la de Igualdad no se cambia, manteniendo a la vocal conservadora Gema Espinosa como presidenta, a la vocal progresista Lucía Avilés y a Preciado.
Respecto a las comisiones reglamentarias, se respeta igualmente el equilibrio pactado por el CGPJ al comenzar su andadura, aunque en Relaciones Internacionales, Escuela y Carrera Judicial se mantiene el sentido de las mayorías y presidencias anteriores.
La renovación de la Comisión de Escuela Judicial ha dado lugar a un nuevo choque en el CGPJ porque la propuesta de Preciado, pactada con los conservadores, suponía excluir de todas las comisiones a su compañera Inés Herreros, ambos propuestos por Sumar.
Herreros ha tomado la palabra en el Pleno para dejar claro que lo interpretaba como un castigo por parte de Preciado por la posición crítica que ha adoptado respecto a él y Perelló. Las fuentes consultadas añaden que en los últimos tiempos Preciado había intentado que Herreros se alineara también con el bloque conservador y la presidenta, sin éxito.
Por su parte, el vocal progresista José María Fernández Seijo ha intervenido para señalar que la exclusión de Herreros era intolerable y alertar de que, si se aprobaba así la renovación, valorarían emprender acciones legales. Ante tal advertencia, los conservadores han persuadido a Preciado de que se incluyera a Herreros en la Comisión de Escuela Judicial, como finalmente ha sido.
Tras el Pleno, tanto el bloque conservador como Preciado consideran que se ha procedido según lo pactado. "Este equilibrio entre sensibilidades se ha conservado con carácter general en la renovación, si bien los progresistas más próximos al Ministerio de Justicia han perdido peso respecto de las opciones progresistas independientes", ha afirmado Preciado en un comunicado.
Sin embargo, desde el bloque progresista insisten en que este vocal ya no representa al conjunto del grupo. "Nos han ignorado ampliamente", denuncia una fuente del ala progresista.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.