Público
Público

Cómo los bomberos pasaron de un pobre bocadillo de chorizo a ser alimentados por el chef José Andrés

La denuncia de los sindicatos forestales por los malos alimentos proporcionados por la Junta de Castilla y León ha llevado a la ONG World Central Kitchen a movilizarse para alimentar con platos calientes a los efectivos de extinción.

Vista de un puesto de la ONG World Central Kitchen, en la comarca de Tábara (Zamora).
Vista de un puesto de la ONG World Central Kitchen, en la comarca de Tábara (Zamora). Mariam A. Montesinos / EFE

El pasado sábado la cuenta de Twitter de la Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León publicó una fotografía para denunciar la mala calidad de la comida que la Junta de Castilla y León estaba proporcionando a los efectivos de extinción de incendios en Zamora. Un bocadillo con tres tristes lonchas de embutido que sirvió para visibilizar la precariedad del sector y que puso, una vez más, al chef español José Andrés al frente de una nueva causa alimentaria. El fundador de la ONG World Central Kitchen no tardó en responder y cambiar el frente de Ucrania –donde estuvo hace meses repartiendo alimentos– por el suelo calcinado de Zamora.

"Hay que alimentar siempre bien, especialmente a las personas arriesgando sus vidas y trabajando sin paro ni descanso. Especialmente incendios. ¡Ayuda a la moral y es importante que tenga las calorías necesarias para un trabajo intenso!", contestaba José Andrés en Twitter a la asociación sindical. Unos días después, el hombre bajó de un helicóptero al trote y cargado de táperes repletos de comida.

Desde el lunes, él y su equipo han repartido platos de comida caliente para sustituir el pan con chorizo de la Junta y dar fuerzas a los profesionales. Aunque el caso de Castilla y León ha sido el que más se ha viralizado, los voluntarios de la ONG también dieron alimentos a los efectivos de extinción de Cáceres que trabajan para extinguir las llamas del Parque Nacional de Monfragüe.

"Mientras los incendios forestales arden tras una intensa ola de calor en toda España, los bomberos trabajan día y noche para apagar las llamas. Para apoyar a los efectivos de Zamora, WCK está en el suelo sirviendo bocadillos, café, dulces, fruta, gazpacho y agua fría", ha anunciado la organización en sus redes sociales. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias