Público
Público

BORRASCA ARWEN Alerta este sábado en catorce comunidades autónomas por nieve, viento y marejada

La entrada de la borrasca Arwen este sábado por el norte dejará a las comunidades de Cantabria, Navarra y País Vasco, en aviso máximo (rojo) por riesgo extremo de nevadas.

Los efectos de la borrasca Blas en Mallorca.
Los efectos de la borrasca Blas en Mallorca. David Arquimbau Sintes / EFE

La entrada de la borrasca Arwen este sábado por el norte dejará a catorce comunidades autónomas en aviso amarillo o naranja por precipitaciones, viento y fenómenos costeros, registrándose un descenso de temperaturas mínimas -sobre todo en la mitad norte- y cota de nieve desde los 300 metros en el norte de la Península.

Las comunidades de Cantabria, Navarra y País Vasco, están en aviso máximo (rojo) por riesgo extremo de nevadas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Aragón, Asturias, , Castilla y León y La Rioja estarán en aviso naranja por nevadas y en amarillo Catalunya, Galicia y Comunidad de Madrid.

En muchos puntos la acumulación de nieve puede llegar a los 25 centímetros a partir de los 700 metros.

Por lluvias estarán en aviso amarillo Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco; mientras el viento pondrá en aviso amarillo a Aragón, Catalunya, y Comunidad Valenciana.

Los fenómenos costeros dejarán en aviso naranja a: Asturias, Cantabria, Catalunya, Galicia y País Vasco, y en amarillo: Andalucía, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla. Para las costas gallegas, catalanas y vascas, asturianas y cantabras Aemet prevé olas de hasta 6 metros.

En el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineo occidental el cielo estará cubierto con precipitaciones, localmente fuertes en el área Cantábrica. Se registrarán precipitaciones débiles, en el resto de Galicia, meseta Norte, sistemas Central e Ibérico, y resto de Pirineos.

En Baleares, Melilla y Canarias habrá intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos, localmente fuertes en Canarias orientales.

En Extremadura, parte de Andalucía y los litorales este y sudeste peninsulares el cielo estará poco nuboso.

La nieve caerá en zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste, sin descartar el litoral Cantábrico y Baleares, con la cota de nieve, en el norte y centro peninsulares, que se situará entre los 500 y 700 metros; en el sudeste entre los 600 y 1.000 metros y en Baleares entre los 700 y 800 metros.

Las temperaturas diurnas sin grandes cambios, las mínimas en descenso en la mitad norte.

Se registrarán heladas en todos los sistemas montañosos de la mitad norte y del sudeste, más intensas en Pirineos.

El viento soplará, en general, de componente oeste y noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares; en Canarias, vientos del noreste con intervalos de fuerte.

Predicción por comunidades autónomas

En Galicia el cielo estará cubierto abriéndose temporalmente claros matinales en el tercio oeste; lluvias y chubascos frecuentes en el norte y este de Lugo; cota de nieve bajará hasta los 600 y 800 metros; nieblas matinales en zonas altas; temperaturas sin cambios; heladas débiles en zonas altas del sureste; viento fuerte en el litoral.

Cielos nubosos en Asturias, con lluvias que pueden ir con tormentas y granizo; cota de nieve en descenso hasta los 500 y 700 metros; nieblas en zonas altas; temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios; heladas en la Cordillera; viento fuerte en el litoral, que se extenderá a la Cordillera.

Para Cantabria se espera cielo cubierto, con lluvias y chubascos generalizados; cota de nieve bajará a los 500 y 700 metros; bancos de niebla en zonas de altas; temperaturas en descenso progresivo; heladas débiles en el sur; viento con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral y en cotas altas del interior.

El País Vasco tendrá cielo nuboso, con lluvias y chubascos generalizados; cota de nieve en descenso hasta los 500 y 700 metros; nieve en zonas bajas de la franja litoral; brumas en zonas altas; temperaturas en descenso progresivo; heladas en el Araba y zonas de montaña; viento con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral durante.

En Castilla y León cielo en el norte, tercio este y Sistema Central nuboso con precipitaciones localmente fuertes, en el resto nuboso con precipitaciones débiles; cota de la nieve bajando hasta los 500 y 700 metros; temperaturas en ligero descenso; heladas intensas en zonas de montaña; viento con rachas fuertes en el noroeste y en zonas de montaña.

Por su parte Navarra tendrá cielo cubierto, con lluvias que disminuirán en persistencia hacia el sureste; cota de nieve en descenso hasta los 300 y 500 metros; brumas en cotas altas de la mitad septentrional; temperaturas en descenso; heladas débiles en el tercio norte y zonas de montaña; viento del noroeste.

En La Rioja habrá cielo nuboso, con precipitaciones en la sierra y en la Rioja Alta y ocasionales en el resto; cota de la nieve bajará hasta los 400 y 600 metros; temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios; heladas en la Ibérica; vientos con rachas fuertes.

En Aragón, cielo cubierto, con precipitaciones, en el resto intervalos nubosos; cota de nieve entre 400 y 600 metros; bancos de niebla en las depresiones; temperaturas en descenso; heladas en el Pirineo y la Ibérica; viento moderado a fuerte con rachas muy fuertes en el valle del Ebro, Pirineo y la Ibérica.

Para Catalunya se esperan nevadas fuertes en Irineo occidental, Tarragona, norte del Ampurdán; cielo cubierto con precipitaciones en el Pirineo occidental y tormenta ocasional en el litoral; cota de nieve entre los 400 y 600 metros; bancos de niebla matinales en depresiones del interior; temperaturas en descenso; viento fuerte en Tarragona, Ampurdán y Pirineo, en el resto flojo a moderado.

En el norte montañoso de Extremadura habrá cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles, en Gredos podrán ser nieve por encima de 1.200 metros bajando la cota a 700 metros; en el resto intervalos nubosos; temperaturas con cambios ligeros; heladas débiles en zonas de montaña; viento con rachas fuertes en el Sistema Central.

La Comunidad de Madrid tendrá cielos cubiertos en la Sierra, con precipitaciones débiles que serán de nieve por encima de 1.000 metros; en el resto, cielos nubosos abriéndose claros durante la tarde; temperaturas en ligero descenso; heladas en la Sierra y este y sur de la Comunidad; viento flojo con intervalos intensos al mediodía y rachas fuertes en las cumbres.

Castilla la mancha también tendrá cielo nuboso en el nordeste e intervalos nubosos en el resto; chubascos en el nordeste y Sierras del suroeste; cota de nieve entre los 1.000 y 1.200 metros; temperaturas en descenso en el este y noreste, sin cambios en el resto; heladas débiles, intensas en Albacete y zonas altas del nordeste; viento intenso en Albacete y zonas altas de la Ibérica.

En la Comunidad Valenciana habrá intervalos nubosos en el interior, con precipitaciones débiles en la mitad norte, en el resto poco nuboso; cota de nieve bajando a 800 metros; temperaturas mínimas en descenso en el interior y con pocos cambios en el resto; heladas débiles en el interior de la mitad norte; viento moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en Castellón.

Para la Región de Murcia se espera uncielo poco nuboso, que irá de norte a sur a partir de la tarde, precipitaciones débiles en el norte, abriéndose claros al anochecer; cota de nieve entre los 1.000 y 1.200 metros; temperaturas sin cambios; viento intensos en el Campo de Cartagena por la tarde.

En las Islas Baleares los intervalos nubosos irán aumentando a partir de mediodía a cubierto; chubascos ocasionales, en Mallorca y Menorca, que pueden ir acompañados de tormenta y granizo pequeño y ser de nieve a partir de 1.200 metros; temperaturas con pocos cambios; viento con intervalos de fuerte.

Por su parte, Andalucía contará con cielos poco nubosos a primeras horas y al anochecer, durante la tarde nubosos con chubascos en el interior oriental; cota de nieve bajando a los 800 y 900 metros; temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles en el interior oriental y sierras, máximas en descenso en las sierras orientales y sin cambios en el resto; viento fuertes en el litoral mediterráneo oriental.

Finalmente Canarias sufrirá intervalos nubosos en general, con lluvias débiles en zonas de norte e interior; temperaturas con pocos cambios, ligeros ascensos de las máximas en Lanzarote y Fuerteventura; heladas de madrugada en cumbres centrales de Tenerife y La Palma; viento con intervalos fuertes.

La ciudad de Melilla aparece en amarillo por riesgo de viento y fenómenos costeros.

Más noticias