Público
Público

La actividad del volcán de La Palma no cesa y la lluvia amenaza con complicar la situación 

La nueva fisura localizada el jueves al sur del cono principal no tiene actividad visible y está detenida.

26/11/2021.- Imagen tomada este viernes 26 de noviembre de 2021 del volcán Cumbre Vieja de La Palma que un día mas sigue expulsando lava y cenizas.
Imagen tomada este viernes 26 de noviembre de 2021 del volcán Cumbre Vieja de La Palma que un día mas sigue expulsando lava y cenizas. MIGUEL CALERO / EFE

La actividad volcánica en La Palma no cesa tras más de dos meses desde el inicio de la erupción. La lluvia pone en riesgo varias zonas costeras en La Palma, al haber desviado la erupción volcánica los cauces del agua.

El director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado este viernes en una rueda de prensa que la erupción en Cumbre Vieja ha desviado los cauces de las aguas, por lo que es necesario mejorar la evacuación pluvial.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado este viernes a naranja el aviso en la comarca estela isla por fuertes precipitaciones a muy fuertes acompañadas de tormenta. Se prevé que remitan durante la próxima madrugada, y el sábado está previsto que llueva de forma moderada.

La nueva fisura localizada el jueves al sur del cono principal no tiene actividad visible y está detenida, según ha informado la portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco.

La nueva colada ha sepultado el cementerio de Las Manchas, el campo de placas solares y numerosas viviendas. La amplitud del tremor se mantiene en valores bajos, aunque con repuntes de valores altos.

Según datos del Catastro hay 1.506 edificaciones destruidas, de las cuales 1.212 son de uso residencial, 161 de uso agrícola, 67 de uso industrial, 36 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 16 de otros usos. Mientras que los datos del sistema europeo de satélites Copernicus cifran en 2.789 las edificaciones arrasadas por la lava.

Más noticias