De la borrasca Ciarán a Domingos: llega un nuevo temporal este fin de semana
Fuertes rachas de viento, lluvias y oleaje afectarán a todo el país, especialmente al noroeste peninsular.
Aún no han terminado los efectos de la borrasca Ciarán, pero la Aemet ya ha informado de una nueva borrasca de gran impacto que se está acercando a España. Un nuevo temporal de viento, oleaje y lluvias afectará al país durante todo el fin de semana.
La borrasca Ciarán, que llegó este miércoles a España, puso en alerta a 48 provincias por precipitaciones intensas y rachas de viento muy fuertes, y ha sido catalogada por el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, como "una de las borrascas más profundas de las que ha visitado Europa Occidental en el siglo XXI".
Los efectos de esta borrasca se seguirán notando durante toda la jornada del jueves y el viernes, con una atmósfera inestable y chubascos algo más dispersos que el día anterior, que afectarán a buena parte de la Península y a Balears.
Además, a partir del sábado, se empezarán a notar los efectos de Domingos, una borrasca de características similares a Ciarán que se ha formado en el Atlántico occidental y que en las próximas horas cruzará el océano. Sus efectos se dejarán sentir en España el fin de semana.
Se espera que el frente cruce la península a partir de la madrugada del sábado, entrando por Galicia, donde dejará lluvias abundantes. Asimismo, podría dejar fuertes lluvias en toda la península pero no se espera que alcancen el litoral mediterráneo. Las nevadas quedarán restringidas a zonas altas del Pirineo.
Lo peor de la borrasca será el viento y el temporal marítimo
El fenómeno más significativo volverá a ser el viento, que soplará con rachas muy fuertes en todo el cuadrante noroeste, sobre todo en zonas del litoral gallego y asturiano, donde podrán alcanzar los 120 km/h y las olas podrán superar los 8 o 10 metros de altura.
Estas rachas se irán extendiendo durante la tarde a puntos del interior este peninsular, con rachas que fácilmente superarán los 80 o 100 km/h. También alcanzarán el área mediterránea y Balears, con rachas de más de 100 km/h en zonas costeras y de montaña.
La Aemet ya ha activado avisos por temporal marítimo en gran parte de la costa: Asturies, Euskadi, Galicia y Cantabria. El portavoz Rubén Del Campo insiste en que es “muy peligroso” acercarse a las playas o al mar, porque el oleaje será “muy intenso”. Informa, además, de que es muy probable que se vayan activando más avisos en el resto del territorio.
Respecto a las temperaturas, la Aemet espera que el sábado suban en toda España porque los vientos asociados a Domingos serán más templados, de modo que también subirá la cota de nieve hasta los 1.500 metros.
Domingos se alejará de España tras el fin de semana
Se prevé que los efectos del frente dejen de notarse a partir del domingo. Seguirá habiendo, por la mañana, rachas de viento y lluvias en Galicia y Cantabria, así como chubascos aislados en otros puntos del interior de la península. Sin embargo, se espera que por la tarde hayan remitido.
El portavoz de la Aemet adelanta que, durante la próxima semana, predominará un tiempo anticiclónico, más estable y con lluvias acotadas al noroeste peninsular. Predominarán, así, los cielos más despejados, aunque con temperaturas más bajas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.