Este artículo se publicó hace 2 años.
La brecha de género se agrava en los estudios técnicos y científicos
Sólo el 36% de los estudiantes de Matemáticas en la Universidad son mujeres y ni siquiera alcanza el 14% en los estudios relacionados con la Informática.
Madrid-Actualizado a
Según un informe que se ha dado a conocer en el acto central del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cada vez menos chicas eligen estudiar Matemáticas e Informática. Una brecha de género que, lejos de reducirse, se ha profundizado en las últimas décadas entre el alumnado de todos los niveles educativos, desde secundaria hasta la Universidad.
El acto señalado ha tenido lugar este viernes a las 11h. Ha estado presidido por el jefe del gobierno, Pedro Sánchez, y han asistido también las ministras de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y de Igualdad, Irene Montero.
El informe, del que ya se han adelantado algunos datos, desgrana la brecha de género existente en las áreas curriculares que se relacionan con las Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología (STEAM por sus siglas en inglés) y evidencia un aumento de esa diferencia, sobre todo en Informática y Matemáticas.
Informática y Matemáticas, dos disciplinas masculinizadas
En la rama de Formación Profesional de Informática y Comunicación, la representación de las mujeres no solo es muy minoritaria (el 7% del alumnado de grado medio y el 10% de grado superior), sino que, desde el año 2000, ha caído casi un 50%.
Una tendencia que se confirma en los grados universitarios donde el 13% de los estudiantes de Informática son mujeres, frente al 30% en los años 80.
Igualmente, se ve una caída de la proporción de chicas que cursan el grado de Matemáticas, donde existe un salto de más de 27 puntos entre el porcentaje de hombres y mujeres matriculados en estos grados en las universidades públicas españolas (63,7% de alumnos frente al 36,3% de alumnas). Una constante que se repite desde el bachillerato hasta los doctorados universitarios.
Un problema estructural
Numerosos estudios internacionales coinciden en que la elección del área de estudios sigue muy influenciada por prejuicios de género y es el resultado de procesos de socialización diferenciada.
De alguna manera, aunque el acceso a la educación se haya democratizado gracias al papel de las instituciones públicas, la desigualdad de género opera a la hora de decantarse entre unas carreras profesionales y otras. Como se ha explicado, las mujeres optan tendencialmente por carreras humanísticas mientras los hombres se inclinan por las ciencias y los estudios técnicos.
La falta de referentes femeninos en los departamentos científicos, la asociación de las tareas de cuidados al rol de las mujeres o las oportunidades diferenciadas de desarrollo de las habilidades psicomotrices en el entorno familiar, son algunas de las razones que podrían explicar este sesgo.
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