Público
Público

Brecha salarial La brecha salarial alcanza el 14% en las administraciones públicas 

Según un informe de la Federación de Empleados Públicos de UGT, la mayor parte de las retribuciones variables las perciben los hombres.

Una profesora imparte una clase en el aula de un colegio. REUTERS
Una profesora imparte una clase en el aula de un colegio. REUTERS

europa press

La brecha salarial de género en las administraciones públicas (AAPP) alcanza el 14% debido a que la mayor parte de las retribuciones variables –gratificaciones extraordinarias, guardias, disponibilidad, trabajo en fin de semana o festivos, horas extraordinarias y horarios especiales– son percibidas mayoritariamente por los hombres, según un informe de la Federación de Empleados Públicos de UGT (FeSP-UGT).

Basándose en datos del Boletín Estadístico Anual del personal al servicio de las Administraciones Públicas (BESAP) que realiza el Registro Central de Personal, las AAPP emplean a 2.578.388 efectivos, de los que 1.127.366 (el 43%) son hombres y 1.451.022 (el 56,27%) mujeres.

En detalle, la Administración Pública Estatal cuenta con 507.830 efectivos, de los que el 68,73% son hombres y el 31,26% mujeres; mientras que las comunidades autónomas emplean a 1.339.111 personas, de los cuales el 30,36% son hombres y el 69,63% mujeres. Por su parte, en la Administración Local hay 575.405 efectivos, que se reparten casi por igual entre hombres y mujeres.

El informe revela además que en las Universidades hay 156.042 efectivos, de los que el 47,61% son mujeres.

La FeSP-UGT denuncia que, aunque el acceso a la Función Pública se realiza atendiendo a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, "el ámbito del empleo público no es ajeno a los estereotipos y roles de género".

La Administración Pública Estatal cuenta con 507.830 efectivos, de los que el 68,73% son hombres y el 31,26% mujeres

Dentro del sector sanitario, las mujeres son mayoría en ámbitos como la Enfermería, los Cuidados Auxiliares de Enfermería, Análisis Clínicos, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica o especialidades médicas como pediatría, tocología o logopedia.

En el sector de la Justicia, las mujeres se encuentran mayoritariamente en tareas administrativas y de auxilio judicial, en la carrera judicial y fiscal y en el ejercicio de la abogacía.

La presencia de la mujer es mayoritaria en el sector social

En el sector de la atención social, la presencia de la mujer es mayoritaria en el desempeño de profesiones como Cuidadoras, Trabajadora Social, Educadoras Sociales y de Familia, Psicólogas o Técnica en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Asimismo, en todas las Administraciones la presencia femenina es mayoritaria en las tareas de gestión administrativa y atención a la ciudadanía.

En el sector educativo las mujeres representan cerca de 90% del profesorado en las etapas educativas iniciales, como educación infantil y primaria, y su presencia disminuye paulatinamente desde el tramo de la educación secundaria hasta la Universidad.

El informe también pone el acento en que, dentro de las Administraciones Públicas, las contrataciones temporales y a tiempo parcial recaen sobre todo en las mujeres. "La falta de seguridad laboral, el empleo intermitente, la renuncia involuntaria al progreso profesional y la reducción en los ingresos sitúa a muchas empleadas públicas una situación de precariedad", denuncia el sindicato.

 707 euros brutos al mes en 2017

Una de cada cinco mujeres con empleo percibieron como máximo 707,70 euros brutos mensuales, que era el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ese año, según ha denunciado UGT en un informe publicado este lunes, 17 de febrero, sobre la brecha salarial de género.

"Es decir, las mujeres seguimos ocupando la banda más baja de los salarios, mientras que ellos ocupan las bandas mas anchas", ha señalado en una rueda de prensa la vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas.

Solo una de cada cuatro mujeres tiene salarios superiores a 89.170 euros al año brutos

De acuerdo al estudio de UGT, realizado en base a datos del INE en la Encuesta Anual de Estructura Salarial, solo una de cada cuatro mujeres tiene salarios superiores a 89.170 euros al año brutos. Por cada tres hombres con salarios superiores 89.170 euros brutos anuales, hay una mujer, han apuntado desde el sindicato.

"Queremos romper con los falsos mitos de la brecha salarial, como que las mujeres estamos menos formadas. El 48% de las mujeres con empleo en 2017 tenía un título universitario, mientras en el caso de los hombres era el 37%", ha recalcado Antoñanzas.

Más noticias de Política y Sociedad