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El brote de Salmonella en el restaurante Casa Dani afecta a 101 personas, 13 de ellas ingresadas en el hospital

El local, famoso por sus tortillas de patatas, se encuentra cerrado temporalmente desde el pasado 28 de enero. 

Restaurante Casa Dani
Fachada del restaurante de la casi Dani en Madrid. Alberto Ortega / EUROPA PRESS

El número de personas afectadas por el brote de salmonelosis en el restaurante Casa Dani de Madrid asciende a 101, 13 de los cuales han requerido ingreso hospitalario. Uno de los afectados fue ingresado en la UCI, aunque ya está en planta con buena evolución, según ha afirmado este viernes la Consejería madrileña de Sanidad.

La intoxicación alimentaria tuvo lugar en el establecimiento entre el 25 y el 26 de enero. El restaurante, abierto en 1991 y ubicado en el barrio de Salamanca, ha cerrado temporalmente tanto su tienda en el Mercado de La Paz como la terraza ubicada en el número 49 de la calle Lagasca desde el pasado 28 de enero. El negocio es conocido por su tortilla de patatas, con una venta superior a las 100.000 unidades anuales, y ha resultado ganador de varios premios a nivel regional y nacional

La Comunidad de Madrid tuvo constancia del posible brote la tarde del jueves 26 de enero, activándose el protocolo para que operativos del Ayuntamiento se personaran en las instalaciones del local. Las muestras confirmaron que se trataba de la bacteria Salmonella, causante de la salmonelosis y asociada a la utilización del huevo.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid continúa el seguimiento de los casos. Están pendientes los resultados del Departamento de Seguridad Alimentaria del Ayuntamiento de Madrid para determinar si el origen pudo haber sido un producto en mal estado o si el brote está relacionado con la manipulación de alimentos, además de para establecer las medidas a tomar para la reapertura del local.

El restaurante asegura que durante toda su trayectoria "siempre se han seguido escrupulosamente las pautas de control y requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad. Se han llevado a cabo los controles diarios y semanales exigidos por las autoridades de todos nuestros productos". Además, han puesto a disposición de los afectados un correo electrónico para dar respuesta de manera individualizada a cada uno de ellos (reclamacionescasadani@gmail.com).

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