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Bruselas impulsa una nueva ley para proteger el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación 

La Comisión Europea aprobó este martes la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación. Entre sus objetivos declarados está el de aumentar la protección de los periodistas y los editores frente a injerencias en su labor informativa.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas. Foto de Archivo.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas. Foto de Archivo. ZHENG HUANSONG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO / Europa Press

La Comisión Europea aprobó este martes la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación. La propuesta de la Comisión Europea aún debe ser discutida por el Parlamento europeo y por los estados miembros de la Unión Europea. Según Bruselas, el objetivo de esta iniciativa legislativa "es proteger el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación en el mercado único de la UE, de tal modo que estos puedan trabajar más fácilmente a través de las fronteras sin injerencias indebidas".

La nueva ley pretende "reforzar la independencia, transparencia y cooperación entre los operadores del mercado de los medios de comunicación". Para ello, se  "fortalecerá la libertad editorial de las empresas de medios de comunicación y las protegerá frente a medidas nacionales injustificadas, desproporcionadas y discriminatorias, preservando el pluralismo del panorama mediático europeo. Las empresas de medios de comunicación también se beneficiarán de una asignación más equitativa y transparente del gasto publicitario estatal", añade la nota publicada por Bruselas.

La Ley de Libertad de los Medios de Comunicación también dedica especial atención a los medios que prestan un servicio público. El nuevo reglamento impulsado por Bruselas establece que los medios de titularidad pública "deberán facilitar información y opiniones plurales de manera imparcial". La norma hace especial hincapié en que los medios públicos tengan una financiación "adecuada y estable", En ese sentido, exige, además, que los consejos de los medios de comunicación públicos sean "nombrados de manera transparente, abierta y no discriminatoria" Sus miembros, además, "sólo podrán ser destituidos en circunstancias muy específicas". 

Aumentar la protección de los periodistas y los editores frente a injerencias en su labor informativa es otro de los objetivos declarados de la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación. "Está prohibido el uso de programas espía contra los medios de comunicación, los periodistas y sus familias. En el mismo sentido, las normas propuestas aclaran que los periodistas no deben ser encausados por proteger la confidencialidad de sus fuentes", afirma la nota difundida por Bruselas.

A cambio, los medios tendrán que cumplir una serie de requisitos: "La Ley les exige tener en cuenta esos importantes principios: transparencia acerca de su propiedad, conflictos de intereses reales o potenciales e independencia de las decisiones editoriales concretas", explica la Comisión Europea.

Otro aspecto importante de esta ley es el que afecta a la publicidad. "Respecto a la publicidad por parte de las autoridades públicas (a escala nacional o regional, o local en el caso de los municipios con más de un millón de habitantes) y las empresas estatales, la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación exige que la asignación de dicha publicidad estatal a los medios de comunicación sea transparente, objetiva, proporcionada y no discriminatoria", explica Bruselas. 

Por último, la Comisión Europea propone crear un nuevo Consejo Europeo de Servicios de Medios de Comunicación compuesto por las autoridades nacionales responsables de los medios de comunicación. 

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