Cadáveres amontonados, tumores y heces: una investigación destapa el horror de diez granjas de conejos españolas
La organización AnimaNaturalis se adentra en diez explotaciones ganaderas españolas y acredita con imágenes las deplorables condiciones en las que se crían los gazapos.
Alejandro Tena
Madrid-Actualizado a
Cadáveres de conejos amontonados en jaulas, gazapos moribundos, animales que se comen entre sí y abortos que asoman entre tumores u heridas de animales. Este es el horrible resumen de la última investigación realizada por la organización AnimaNaturalis en diez explotaciones ganaderas cunícolas para producción cárnica que, según las imágenes, vulneran de manera sistemática las normativas de bienestar animal.
En las imágenes recabadas por la organización se puede ver el mal estado generalizado de las instalaciones donde crecen amontonados miles y miles de conejos. Las jaulas oxidadas, algunas de ellas convertidas en fosas comunes donde se amontonan cadáveres, y la suciedad y las telas de araña son, según informan los animalistas, una realidad habitual en este tipo de instalaciones.
Las malas condiciones higiénicas, con conejos devorando cadáveres y viviendo entre heces, elevan las posibilidades de que los animales padezcan enfermedades. De hecho, las imágenes recogen algunos ejemplares con tumores y heridas sangrantes que no parecen tener supervisión veterinaria.
Los cadáveres no sólo se amontonan en el interior, sino que en algunas explotaciones investigadas, los restos de animales sin vidas se amontonan en el exterior, lo que conlleva riesgos para la salud humana. "No es probable que todos los animales murieran de forma simultánea por una enfermedad y, de haber sido el caso, deberían haberlos retirado siguiendo el protocolo sanitario", denuncia la organización.
"Nuestra investigación ofrece pruebas innegables de que el sector cunícola se basa en un sistema cruel, muy alejado de cualquier estándar mínimamente aceptable de bienestar. El uso de jaulas impide de por sí que los conejos desarrollen ninguno de sus comportamientos naturales, lo que les causa un alto nivel de sufrimiento físico y psicológico durante toda su vida", valora Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis España.
"Hemos visto gatos dentro de un módulo devorando cadáveres que algún trabajador había abandonado en el pasillo para recoger en otro momento. Volvimos varios días después y los cuerpos seguían en la misma posición, tratados como basura. En aquella explotación la imagen era grotesca. Por las telarañas era evidente que no se había limpiado en mucho tiempo, pero además de animales muertos en cada esquina, el suelo estaba lleno de colillas apagadas entre paja y pelo", expresan los investigadores que han conseguido adentrarse en las explotaciones.
Con esta nueva investigación, la ONG reclama la normativa europea de bienestar animal, ahora en fase de revisión, elimine la cría en jaula para todos los animales de granja.
España es uno de los países con mayor producción de carne de conejo de la Unión Europea, representante el 3% de los conejos consumidos en el viejo continente. Según la investigación, el consumo de este animal en España ha bajado un 50% desde 2018 y el 11% de las explotaciones han cerrado en el último año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.