Público
Público

El cambio de hora: ¿de verdad se ahorra? El cambio de hora: ¿de verdad se ahorra?

El cambio al horario de invierno llega en mitad del debate europeo sobre la utilidad real de esta medida que, además, podría desaparecer en 2019.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Fotografía del reloj Puerta del Sol (Madrid). La Comisión Europea(CE) propondrá poner fin al cambio al horario de invierno en la UE tras analizar los resultados de una consulta pública en la que "millones" de ciudadanos pidieron mantener el horario de verano todo el año, informó hoy el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker. EFE/FERNANDO VILLAR

En la madrugada de este sábado se producirá la vuelta al horario de invierno. Un cambio que llega en mitad del debate europeo sobre la utilidad real de una medida que podría desaparecer el año que viene. Pese a que esto supondrá una hora más de sueño durante la madrugada del sábado al domingo, las repercusiones de este baile de horas podrían afectar al consumidor.

Según los datos barajados por la Comisión Europea, el ahorro en España se mueve entre 0,1% y 0,5%. Un porcentaje muy bajo que se podría tildar de irrelevante si tenemos en cuenta que la productividad se reduce notablemente las dos semanas posteriores al cambio horario. 

Por otro lado, el cambio de hora hace que los días empiecen antes permitiendo que se ahorre durante la mañana. No obstante, este periodo del día concentra la mayor parte de la jornada laboral de los españoles por lo que el ahorro termina siendo algo relativo. Dicho de otro modo, al anochece antes el gasto de luz termina por incrementar en las horas de la tarde.

Aumentan en un 6% los accidentes laborales en puestos físicamente exigentes

En cuanto al descenso de la productividad, según Acierto.com, intervienen factores importantes como el estrés, el mayor riesgo a sufrir migrañas, la falta de sueño y el descanso inadecuado. Y es que, el cambio de hora puede afectar de manera significativa —sobre todo los primeros días— en las horas de sueño. Esto propicia, según informa el comparador, que aumenten en un 6% los accidentes laborales en puestos físicamente exigentes. 

Asimismo, el descenso de las temperaturas para el sábado—entre cinco y diez grados centígrados—supondrá que el cambio de hora llegué con un incremento del consumo eléctrico de los hogares.

Por ello, dadas las repercusiones económicas que este cambio de hora puede tener —al menos a corto plazo—, es importante saber que existen pequeños trucos para facilitar el ahorro. 

Con las tardes sin sol y decoradas por la noche, es importante que se utilicen lámparas focales en lugar de luces en el techo. Además, si decoramos la casa con colores claros, nuestro hogar tendrá algo más de luminosidad. Es importante, en este aspecto, —además de utilizar bombillas de bajo consumo—que se limpien bien las fuentes de luz ya que el polvo puede bloquear la luminosidad y obligarnos a encender más luces innecesarias. 

La calefacción va a estar en funcionamiento la mayor parte del tiempo que se esté en casa por lo que es importante que, ahora que viene el frío, se purguen los radiadores y que también se revise de forma periódica la caldera.

Más noticias en Política y Sociedad