Público
Público

Campaña de vacunación Los retrasos en la distribución y la falta de dosis hacen que se aplacen citas para vacunarse de la gripe en varias regiones

La Comunidad de Madrid asegura que se han producido demoras puntuales en la distribución por parte de algunos laboratorios. Centros de salud de Galicia, León, Aragón, Murcia y La Rioja también han sufrido desabastecimiento.

Una mujer se vacuna contra la gripe en un centro de salud del madrileño Barrio del Pilar, en el primer día de la campaña de vacunación. /EFE
Una mujer se vacuna contra la gripe en un centro de salud del madrileño Barrio del Pilar, en el primer día de la campaña de vacunación. /EFE.

público

La demanda de la vacuna contra la gripe se ha disparado este año coincidiendo con la pandemia de coronavirus. Aunque la prioridad de Sanidad era vacunar a los grupos de riesgo en los centros de salud, llevar a cabo esta tarea se está complicando debido a la falta de dosis disponibles y a complicaciones en su distribución. 

Algunos centros de salud de la Comunidad de Madrid están avisando a los pacientes que tenían cita para vacunarse esta semana de que se han acabado las dosis y que no saben cuándo serán repuestas. Así, estos ciudadanos son remitidos a un listado de espera paralelo y sin fecha. 

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, la región cuenta con un stock suficiente para abordar las necesidades de vacunación de la población diana —mayores de 60 años, personas con factores de riesgo y profesionales sociosanitarios—. Sin embargo, se están produciendo retrasos puntuales en la distribución por parte de algunos de los laboratorios motivados por el incremento de puntos de vacunación, la alta demanda, y a que se está intentando vacunar a toda la población en un tiempo muy reducido, aseguran.

Esta noticia llega después de que el pasado mes de octubre ya se agotase la vacuna en numerosas farmacias madrileñas, según recogió Telemadrid. Aunque la Comunidad de Madrid no es la única que ha sufrido problemas de abastecimiento

También en Galicia, León, Aragón, Murcia y La Rioja

Galicia también sufrió el pasado mes de octubre una avalancha de petición de citas. Algunas de ellas fueron concedidas a población que no era de riesgo, cuestión que hizo que faltaran dosis para los grupos que más necesitaban de la vacuna, como es el caso de los mayores de 60 años, según informó La Voz de Galicia. 

También en León se tuvo que remitir a los pacientes a una nueva lista de espera sin fecha. Sin embargo, la consejería de Sanidad mantuvo que en esta campaña habría "dosis suficientes" y que se llegaría a todas las personas que lo necesitasen por la extensión de la propia campaña, recogió el portal Leonoticias.

Los sanitarios consultados relativizan el problema porque todavía hay tiempo para actuar

Esta es la cuestión que permite respirar a los sanitarios de Madrid. Profesionales consultados por Público han advertido de los retrasos en el suministro pero relativizan el problema ante el hecho de que se ha adelantado la campaña y todavía hay tiempo para actuar.

Lo mismo sucedió en Aragón. La vacuna se agotó en varios centros de salud de Zaragoza, donde algunos ciudadanos también tuvieron que retrasar su cita. Según recoge El Periódico de Aragón, el Gobierno de la región aseguró que repondría las dosis debido a que la demanda ha sido superior a la prevista en un principio.

Murcia también ha sufrido las consecuencias del aumento de la demanda de las vacunas. Los centros de salud que quedaron desabastecidos también cancelaron citas a la espera de nuevas remesas, según La Verdad.  En la misma situación se vio también La Rioja, donde Sanidad también aseguró que habría dosis para todos. 

Más noticias de Política y Sociedad