Público
Público

Vacuna Moderna La farmacéutica de EEUU Moderna anuncia que su vacuna contra la covid-19 tiene una eficacia del 94,5%

"La capacidad de almacenar nuestra vacuna hasta 6 meses a -20°C, incluyendo hasta 30 días en condiciones normales después de la descongelación es un desarrollo importante", afirman desde la farmacéutica.

Vacuna de Moderna contra COVID-19 produce una 'robusta respuesta inmune'
Ensayos en la compañía estadounidense Moderna, en una imagen de archivo. / MODERNA.

público / agencias

La farmacéutica estadounidense Moderna anuncia este lunes que su vacuna contra la covid-19 tiene una eficacia del 94,5%. Junto con la vacuna de Pfizer, que también anunció una efectividad superior al 90%, y a la espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria, Estados Unidos podría tener dos tratamientos autorizados para el uso de emergencia en diciembre, con hasta 60 millones de dosis disponibles para fin de año.

A través de un comunicado, la farmacéutica afirma que es un "gran día" en la lucha contra el coronavirus, y añade que ha cumplido con los criterios establecidos en el protocolo para estudiar su eficacia y que en los próximos días presentará la documentación para su aprobación definitiva.

"La capacidad de almacenar nuestra vacuna hasta 6 meses a -20°C, incluyendo hasta 30 días en condiciones normales después de la descongelación es un desarrollo importante y permitiría una distribución más sencilla y más flexibilidad para facilitar la vacunación a mayor escala en Estados Unidos y otras partes del mundo", ha comentado el jefe de Operaciones Técnicas y Oficial de Calidad de Moderna, el español Juan Andrés.

Moderna explica que su vacuna permanece estable a una temperatura de 2° a 8°C, la temperatura de un hogar estándar o de un refrigerador, durante 30 días. Además, informa que permanece estable a -20ºC hasta seis meses para su almacenaje y a temperatura ambiente hasta 12 horas.

Por su parte, la vacuna de Pfizer debe enviarse y almacenarse a -70ºC, el tipo de temperatura típica de un invierno antártico. A las temperaturas estándar del refrigerador, se puede guardar por hasta cinco días.

Participaron más de 30.000 voluntarios en EEUU

Según explica el comunicado de Moderna, el criterio de valoración principal del estudio se basa en el análisis de los casos de covid-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de vacuna. "Este primer análisis intermedio se basó en 95 casos, de los cuales se observaron 90 casos de covid-19 en el grupo de personas a las que se administró un placebo, frente a cinco casos observados en el grupo que recibió la vacuna", dice el comunicado.

Como segundo criterio de valoración se incluyó que los 11 casos graves se desarrollaron todos ellos en el grupo al que se le administró el placebo y no la vacuna. Los 95 casos de covid-19 incluyeron a 15 adultos mayores (mayores de 65 años) y 20 participantes que se identificaron como pertenecientes a diversas comunidades (incluidos 12 hispanos o latinos, 4 negros o afroamericanos, 3 asiáticoamericanos y 1 multirracial), dice la compañía.

Moderna afirma que al revisar las contraindicaciones se llegó a la conclusión de que "en general, la vacuna fue bien tolerada" y que la mayoría de los "eventos adversos fueron de gravedad leve o moderada", además de ser de corta duración.

En el estudio, conocido como estudio COVE, participaron más de 30.000 voluntarios en EEUU y se ha realizado, según anuncia en el comunicado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y los institutos de salud de Estados Unidos, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Biomédico. Los resultados llegan inmediatamente después de resultados similares de Pfizer y aumentan la confianza en que las vacunas pueden ayudar a poner fin a la pandemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma que está a la espera de tener más datos sobre la vacuna. "No tengo más datos. Lo voy a mirar. Estamos siguiendo esto muy de cerca; es muy importante la estrategia europea de vacunas", explica. Recuerda que la Unión Europea está trabajando con esta compañía y que es una de las siete vacunas sobre las que se está negociando en unas conversaciones que ha dicho que ya están muy avanzadas.

Más noticias