Público
Público

Covid-19 Illa defiende a Simón tras las peticiones de cese: "Es un servidor público ejemplar"

El Colegio de Médicos de Las Palmas y el de Catalunya se desmarcan de la petición de cese del responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa este jueves en Madrid para actualizar la situación de la pandemia.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa este jueves en Madrid para actualizar la situación de la pandemia. Zipi / EFE

agencias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este lunes al responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, al considerar, tras las críticas y peticiones de ceses que está recibiendo por su gestión y algunas de sus declaraciones, que es "un servidor público ejemplar".

 Illa se ha referido a Simón en declaraciones a los periodistas tras acompañar a los reyes en el acto de inauguración del nuevo Hospital Universitario de Toledo. Ante la petición de cese de los colegios de médicos, Illa se ha limitado a trasladar de nuevo todo su apoyo a Simón. "El señor Simón es un servidor público ejemplar. Tiene todo mi apoyo como ministro de Sanidad. Es un servidor público ejemplar", ha reiterado.

Varios colegios de médicos se han sumado a la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de España, que aprueba el "cese inmediato" de Fernando Simón como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, "por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por covid-19". Pero otros colegios han criticado esta decisión. 

El Colegio Oficial de Médicos de Catalunya ha comunicado que no secunda la petición de cese de Fernando Simón, según indicó el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós.

A través de su cuenta de Twitter, el médico catalán ha manifestado que el Colegio de Médicos de Catalunya no secunda este acuerdo "por razones de fondo: la crítica legítima no justifica esta petición de cese".

Tampoco lo hace por razones de forma, según Padrós: "no formaba parte de ninguna orden del día y su trascendencia lo hacía exigible".

Las Palmas también se desmarca de la petición de cese

Al igual que Catalunya, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, ha querido dejar constancia este lunes de que esta organización no comparte la petición de la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos. 

Cabrera ha matizado que este tema no se encontraba en el orden del día, por lo que "no se debía haber votado", al tiempo que expuso que él tuvo problemas de conexión, por lo que el Colegio de Médicos de Las Palmas "no" participó de esa decisión pero, añadió en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que además "no" la comparten.

Para Cabrera el que "no haya tenido fallos a lo largo de esta pandemia, que levante la mano", ya que consideró que "todos" se han "equivocado en esta pandemia", por lo que entiende que "no es justo" que se pida su cese atribuyéndole una "incapacidad manifiesta".

Más noticias