Público
Público

covid-19 Los médicos piden el cese de Fernando Simón y un giro radical en la gestión

Los colegios de médicos del país, salvo el de Catalunya, se quejan de las últimas declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Fernando Villar / EFE

efe

Los colegios de médicos del país han pedido el cese de Fernando Simón como responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y han reclamado al Gobierno un giro radical en la gestión de la pandemia de la covid-19 y a poner en marcha un comité de expertos independientes.

Excepto el de Catalunya, los otros 52 colegios de médicos de España, representados en el Consejo General de Colegios de Médicos, han lanzado hoy esa petición de cese Simón "por su incapacidad manifiesta y prolongada durante la evolución de la pandemia" y por sus últimas declaraciones, que a juicio de estos profesionales son un testimonio que evidencia una "ignorancia manifiesta" de su trabajo, de su responsabilidad y de su vocación.

Lo han hecho cuando las cifras -a falta de que el próximo lunes el Ministerio de Sanidad actualice los datos sobre la evolución de la pandemia- apuntan a una estabilización, y en varias comunidades autónomas se ha registrado un claro descenso tanto del número de contagiados como del de hospitalizados y de fallecidos, aunque en otras, como Asturias, siguen acumulando récords.

Ese descenso se ha percibido ya en comunidades como Cantabria, Andalucía, Cataluña o la Comunidad Valenciana, mientras que las cifras se mantienen estables en Euskadi o Castilla y León, donde Burgos ha amanecido hoy con medidas adicionales para tratar de contener la pandemia.

Dura nota de los médicos

El malestar viene, entre otras cuestiones, por las declaraciones de Simón del pasado jueves, cuando manifestó, sobre el número de contagios de los profesionales sanitarios, que ahora "los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo".

Han censurado que no es la primera vez que manifiestan su malestar ante declaraciones o acciones "improcedentes" de Fernando Simón, o que las haya hecho "desde el conocimiento de los daños que la pandemia por la Covid-19 ha dejado y está dejando sobre los sanitarios en general y sobre los médicos en particular, y que nos sitúan a la cabeza de infectados de entre los países de nuestro entorno".

El Colegio Oficial de Médicos de Catalunya, en cambio, no ha secundado al Consejo General de Colegios Médicos: "Por razones de fondo: la crítica legítima no justifica esta petición de cese".

Declaraciones anteriores

El Consejo General de Colegios Médicos ha pedido una rectificación pública de las últimas declaraciones de Fernando Simón, y ha recordado que no es la primera vez que manifiestan su malestar ante declaraciones o acciones "improcedentes" del responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

Entre esas declaraciones anteriores, los médicos reprochan que Fernando Simón afirmara que se estaban realizando todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados en los equipos asistenciales en etapas con una gran incidencia de contagios de profesionales.

Critican además que se pusiera en marcha guías de reincorporación al trabajo "sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano" y las discrepancias "claras" sobre la situación de la pandemia y las medidas que se deben tomar. Los médicos han incidido en ese sentido en la ausencia de un Comité de Expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente, y en la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de covid-19.

Según los profesionales sanitarios, este tipo de manifestaciones suponen además "un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad" y expresan una "ignorancia manifiesta" de las condiciones de trabajo a las que han estado sometidos, entre las que recuerdan la ausencia de equipos de protección individual o la falta de pruebas diagnósticas.

En la nota que hoy han hecho pública para pedir el cese de Fernando Simón, los Colegios Médicos de España recuerdan que han fallecido 72 médicos en el ejercicio asistencial desde el pasado mes de marzo, que cientos de profesionales luchan para superar las secuelas de la infección, y que miles de ellos siguen luchando "por contrarrestar los efectos de una pandemia como no habíamos conocido".

En la nota que han difundido hoy, firmada también por la Organización Médica Colegial de España, inciden en su reclamación de que la infección por el virus SARS-Cov-2 sea reconocida como enfermedad profesional y en que esta sea considerada una profesión de riesgo.

Más noticias de Política y Sociedad