Este artículo se publicó hace 3 años.
El cardenal antivacunas Raymond Burke se encuentra hospitalizado muy grave tras contagiarse de coronavirus
El prelado estadounidense se pronunció en contra de las vacunas por la teoría conspiranoica de la implantación de los microchips, mientras alentaba a "luchar contra el coronavirus" a través de "la relación con Jesucristo".
Madrid-Actualizado a
El cardenal estadounidense Raymond Burke ha sido ingresado de gravedad tras dar positivo en covid-19 el pasado 10 de agosto. El prelado, uno de los mayores opositores del Papa Francisco, animó a los católicos a que no hicieran caso de las recomendaciones sanitarias y se mostró contrario a las vacunas haciéndose eco además de uno de los bulos que circulan entre los ultraconservadores estadounidenses sobre la inoculación de "una especie de microchip con el que en cualquier momento el Estado puede controlar la salud de las personas".
Ahora, el cardenal se encuentra sedado y conectado a un ventilador por sus graves condiciones tras haberse contagiado, según medios cercanos.
El cardenal predicaba que "la mejor manera de luchar contra el coronavirus es la relación con Jesucristo". En mayo de 2020 fue cuando se pronunció en contra de las vacunas, llamando al covid de forma despectiva "virus de Wuhan" al igual que el expresidente Donald Trump.
Burke es conocido por ser uno de los jerarcas católicos que más se enfrenta a las reformas del Papa Francisco, desde la acogida de los homosexuales dentro de la institución hasta la comunión para los divorciados.
En un tuit del pasado 11 de agosto, Burke informó a sus seguidores que se había contagiado. Cuatro días después, su equipo añadió otro mensaje en que se añadía que se encontraba en respiración asistida. Aunque no identificaban la ciudad ni el centro médico, los medios apuntan que se trata de un hospital en el estado de Wisconsin
En Estados Unidos, según datos publicados por el Public Research Institute, los antivacunas son sobre todo cristianos evangélicos blancos y los bautistas afroamericanos, que viven principalmente en el sur y que votaron en gran mayoría por Donald Trump.
Pero también desde la archidiócesis de Nueva Orleans y desde los obispos de Canadá llegó una invitación a los fieles a rechazar vacunas "como Johnson & Johnson , debido a su amplio uso de células derivadas de abortos". Una posición contraria incluso a nota de la congregación para la Doctrina de la Fe en la que se aclaraba que "es moralmente aceptable utilizar vacunas anticovid-19 que utilizan líneas celulares de fetos abortados en su proceso de investigación y producción".
Francisco anima a vacunarse
Precisamente este miércoles, el Papa Francisco y varios obispos y cardenales del continente americano se han adherido a una campaña para invitar a todas las personas a vacunarse "porque es un acto de amor" para sí mismos, para los demás "y sobre todo los más vulnerables", en un momento en el que el sector ultraconservador de la Iglesia se muestra contrario a vacunas y pasaportes sanitarios.
El papa, quien se vacunó el pasado febrero, afirmó que "vacunarse, con vacunas autorizadas por las autoridades competentes, es un acto de amor. Y ayudar a que la mayoría de la gente lo haga, es un acto de amor. Amor a uno mismo, amor a los familiares y amigos, amor a todos los pueblos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.