Público
Público

Cargas policiales en Barcelona Los Mossos investigan la pérdida del ojo de una manifestante en una protesta por la libertad de Hasél en Barcelona

El director general de los Mossos ha informado de que se han puesto ya en contacto con la familia de la joven herida y prometen transparencia. Ángel García, fotoperiodista, asegura poder identificar al mosso que ejecutó el presunto disparo. 

Foto de la mujer herida por una bala foam en la protesta por la encarcelación de Pablo Hasél.
Foto de la mujer herida por una bala foam en la protesta por la encarcelación de Pablo Hasél. Paula Ericcson

El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha informado de que han abierto una investigación para aclarar las circunstancias en las que resultó herida una joven, que ha perdido el ojo, la noche del martes en Barcelona durante la manifestación contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

En una rueda de prensa este jueves junto al comisario Joan Carles Molinero, Pere Ferrer ha dicho que desde la Dirección General de Mossos lamentan "profundamente las heridas" de la joven, que está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona y será operada este jueves. Ha destacado su voluntad y compromiso de "transparencia máxima" para aclarar qué sucedió ante unos hechos que produjeron una lesión grave.

El Centro de Derechos Humanos Irídia ha asegurado que fue herida por un proyectil de foam

Ferrer ha asegurado que desde la Dirección General se han puesto en contacto con la familia de la mujer herida y que efectivos del área de mediación de los Mossos acudieron al hospital, y se han puesto a su disposición para facilitar todas las gestiones necesarias.

Un fotoperiodista se adelanta a la investigación e identifica a Interior al mosso 

Un fotoperiodista que cubría las protestas a favor de Pablo Hasél facilitará al Departamento de Interior el número de identificación del mosso que, según él, presuntamente disparó el proyectil de foam que ha dejado sin visión en un ojo a la manifestante, secuencia que asegura que su cámara captó completa.

Así lo ha explicado a Efe el propio fotoperiodista, Àngel García, un freelance especializado en imagen documental que el pasado martes captó la imagen de la joven herida en el suelo, ampliamente difundida en las redes sociales, en una intervención policial en la Via Augusta de Barcelona.

Se usaron 420 proyectiles de foam en las protestas catalanas

Sobre cuántos proyectiles se usaron en las protestas en Catalunya, el comisario Molinero ha indicado que fueron 300 el martes y 120 el miércoles, por lo que "el uso de esta herramienta es elevado" para hacer frente a actitudes violentas, según él.

Preguntado sobre si se podrá determinar si fue un proyectil de foam el que hirió a la joven, Molinero ha destacado que están elaborando un informe de trazabilidad de todos los proyectiles usados en la jornada. Ha asegurado que los Mossos realizan informes que permiten saber dónde se han usado estos fusiles y cuántas unidades de proyectiles se lanzaron en una intervención.

Más noticias de Política y Sociedad