Público
Público

Brote de listeriosis La carne vendida sin marca hasta el viernes también da positivo por listeriosis

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha dicho que no tiene "la información suficiente para conocer dónde ha sido distribuida la marca blanca" de la carne de La Mechá y que es "competencia de la empresa dar esa información" y retirar de la circulación los productos "por el riesgo evidente".

Publicidad
Media: 2.80
Votos: 5

Magrudis, la empresa sevillana que comercializa la carne "La Mechá". EFE

La carne mechada comercializada como marca blanca fueron inmovilizados el viernes, ocho días después de que se declarase la alerta sanitaria por brote de listeriosis, también estaba contaminada con esa bacteria, que ha afectado a cerca de 200 consumidores, la mayoría en Andalucía.

Tal y como adelantaba El País, y confirmaron más tarde fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, los análisis preliminares realizados a las muestras de carne mechada de Magrudis, comercializadas sin marca por Comercial Martínez León, han dado positivo por listeriosis. La cantidad detectada es "pequeña", aunque se desconoce exactamente cuanta se ha vendido y consumido.

El mismo diario afirma que la Junta de Andalucía asegura que no conoció la existencia de esta comercialización hasta el pasado 21 de agosto, seis días después de que se activara la alerta sanitaria. Sin embargo, su inmovilización no se produjo hasta el viernes, 24 de agosto.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha dicho este sábado que no tiene "la información suficiente para conocer dónde ha sido distribuida la marca blanca" [sic] de la carne de La Mechá y que es "competencia de la empresa dar esa información" y retirar de la circulación los productos "por el riesgo evidente".

El último balance de la Consejería de Salud recoge cuatro nuevos casos de infección por listeria este viernes, frente a los 25 de la jornada anterior, con lo que desde que se decretó la alerta sanitaria el 15 de agosto 190 personas han sido diagnosticadas de listeriosis, de las que 98 permanecen hospitalizadas.

Mal etiquetada

Este sábado también se ha conocido que la carne de La Mechá que se había comercializado por la empresa Comercial Martínez León está mal etiquetada, según ha informado la Junta de Andalucía a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Según Marín, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, comparecerá "cuando sea necesario" y "con total transparencia" para explicar el brote de listeriosis, aunque ha aseverado que la situación "es la que todos conocen porque el gobierno está dando información cada día".

Para el Ministerio de Sanidad, este hecho es "una gravísima deficiencia de comercialización con un etiquetado incorrecto, que en modo alguno permitiría ser comercializado, y al usuario o consumidor final que lo adquiere vincularlo con el producto de Magrudis asociado al brote, aun siendo el mismo producto que el objeto de la alerta que se activó el día 16 de agosto".

En la situación actual del brote, esta deficiencia tiene una "muy especial trascendencia para la salud", para los técnicos del Ministerio, y puede entenderse que se trata de una praxis "no ajustada a norma" al vender al consumidor final producto destinado a canales profesionales, lo que propicia un "riesgo innegable para la salud".

Por su parte, la organización de consumidores Facua ha anunciado este sábado que está estudiando ampliar la querella que presentó ayer en los juzgados de Sevilla contra la empresa Magrudis SL, fabricante de la carne contaminada con la bacteria de la listeria, para incluir a la Junta de Andalucía. La posible imputación de la Junta se debería a “las falsedades que se vienen lanzando, que han aumentado el riesgo para la población y que nos parecen temerarias”.

Más noticias en Política y Sociedad