Público
Público

Restricciones CYL Castilla y León levanta las medidas excepcionalísimas vigentes en 25 municipios

La mejora de los indicadores epidemiológicos ha permitido a la autoridad sanitaria autonómica adoptar esta decisión. No obstante, la Junta de Castilla y León insiste en la necesaria responsabilidad ciudadana con el cumplimiento de las medidas preventivas generales.

12/02/2021. Vista del cribado masivo este viernes en Ávila. - EFE
Vista del cribado masivo este viernes en Ávila. Raúl Sanchidrián / EFE

La Junta de Castilla y León ha decidido no prorrogar el régimen preventivo de medidas excepcionalísimas frente a la covid-19 vigente en 25 municipios de la comunidad y tampoco ha incorporado a este listado nuevas poblaciones.

La mejora de los indicadores epidemiológicos registrada en los últimos días ha permitido a la autoridad sanitaria autonómica adoptar esta decisión al respecto del actual listado de municipios, vigente hasta las 17:59 horas de este domingo, 14 de febrero, pero que ahora ni se prorroga ni se actualiza con nuevos municipios.

La Consejería de Sanidad evalúa de forma continua la situación epidemiológica y sanitaria en Castilla y León, con el fin de garantizar la adecuación de las medidas que pudieran ser necesarias a la evolución de los indicadores epidemiológicos, asistenciales, sociales, económicos y de movilidad.

La medida afectaba, en la provincia de Ávila, a Sinlabajos y Solana del Rioalmar; en Burgos, a Castrojeriz y Santo Domingo de Silos; en León, Puebla de Lillo, Santa Colomba de Somoza, Vegaquemada y Villamor de la Vega; en Palencia, Autilla del Pino, Becerril de Campos, Calzada de los Molinos, Dueñas, Monzón de Campos, Palencia capital y Revenga de Campos.

En la provincia de Salamanca, la medida afecta a Béjar, Encinas de Arriba, Guijuelo, Ituero de Azaba y Ledesma; en Segovia, a Aylllón; en Soria, a Tardelcuende; en Valladolid, a Peñaflor de Hornija y en Zamora, a Arcos de la Polvorosa y Barcial del Barco.

Cumplimiento de las medidas preventivas generales

La Junta de Castilla y León insiste, no obstante, en la necesaria responsabilidad ciudadana para con el cumplimiento de las medidas preventivas de carácter general: uso obligatorio de la mascarilla, distancia interpersonal, necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable e higiene frecuente de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente.

La permanencia en grupos personales en espacios públicos y privados sigue limitada a cuatro personas y, en lugares de culto, a un tercio del aforo, con un máximo de 25 asistentes. 

Todas las provincias castellanoleonesas se encuentran en el nivel 4 reforzado para la contención pandémica, con sus correspondiente medidas excepcionales frente a la covid-19 y se mantiene el cierre perimetral del territorio autonómico y en todas y cada una de las provincias de Castilla y León; asimismo el toque de queda está vigente entre las 20.00 y las 6.00 horas.

Más noticias de Política y Sociedad