Público
Público

Catalunya extrema el ahorro de agua: todas las claves sobre la situación de preemergencia por sequía

La nueva fase de alerta afecta desde este miércoles a unos seis millones de personas de los 202 municipios que se abastecen de la cuenca Ter-Llobregat, entre ellos la ciudad de Barcelona, su área metropolitana y Girona.

29/11/2023 - Imagen del pantano de Sau, a 20 de noviembre de 2023, en Vilanova de Sau, Barcelona, Catalunya (España). Los bajos niveles de los embalses, al 18,85% de su capacidad y la poca posibilidad de que llueva en las próximas semanas, han llevado a q
Imagen del pantano de Sau, a 20 de noviembre de 2023, en Vilanova de Sau, Barcelona, Catalunya (España). Lorena Sopêna / Europa Press

La fase de preemergencia por sequía afecta desde este miércoles a la mayor parte de Catalunya. Tras la publicación del decreto en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), esta nueva situación contempla 202 municipios que se abastecen de la cuenca Ter-Llobregat, entre ellos la ciudad de Barcelona, su área metropolitana y Girona. En total, son unos seis millones de personas los afectados por ese semáforo rosa de la sequía, el último antes del rojo de emergencia.

¿Qué supone el cambio de fase para los ciudadanos?

El cambio de fase implica una reducción de la dotación máxima de agua por habitante y día, que pasará de 230 a 210 litros. Por otra parte, se limita aún más la dotación de agua permitida para el riego de superficies de césped destinadas al deporte federado, que pasa de 450 a 200 m³ por hectárea al mes. El límite de 200 m³ se aplicará por entidad, lo que implica que los clubs más grandes, como pueden ser el Barça o el Girona, tendrán que ajustar sus consumos sustancialmente. El resto de restricciones se mantienen igual que en fase de excepcionalidad, la precedente a la preemergencia.

¿A quién afecta la preemergencia?

La entrada en fase de preemergencia afecta a cerca de seis millones de personas, 202 municipios y 14 comarcas. En concreto, las unidades de explotación afectadas son embalse del Ter, embalse del Llobregat, y embalse del Ter-Llobregat, con municipios del Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Empordà, Baix Llobregat, Barcelonès, el Berguedà, el Garraf, el Gironès, el Maresme, la Selva, el Solsonès, el Vallès Occidental, y el Vallès Oriental.

¿En qué momento se encuentran los embalses?

Los recursos de agua en los embalses de las cuencas internas de Catalunya se encuentran actualmente en el 17,87% de media, según los datos actualizados este mediodía por la Agència Catalana del Aigua (ACA).

David Mascort: "Estamos ante una emergencia nacional"

"El momento es muy crítico, estamos ante una emergencia nacional", ha afirmado últimamente el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, llamando al ahorro de agua antes de llegar al umbral de emergencia. Por su parte, los de Confederación Hidrográfica del Ebro están de media al 36,74% de su capacidad.

¿Qué municipios superan los 210 litros?

La ACA ha actualizado los datos de consumo de agua por municipios de octubre, donde una veintena de poblaciones afectadas por la fase de preemergencia superan la dotación de 210 litros. Se trata, entre otros, de Granollers (Barcelona), que en octubre registró un consumo de 224 litros por persona y día, Alella (Barcelona), con 227 litros, Llinars del Vallès (Barcelona), con 229 litros, Sant Feliu de Guíxols (Girona), con 225 litros, u Olesa de Montserrat (Barcelona), con 224 litros. En el caso de las capitales, en octubre el consumo se situó en 170 litros por persona y día en Barcelona y en 205 litros en Girona.

¿Por qué se ha entrado en la nueva fase?

La entrada en vigor de esta nueva fase es una reacción a la carencia de lluvias persistente que sufre el territorio. Según indicó el Meteocat hace unas semanas, Catalunya vive la sequía más grave jamás registrada: la magnitud de los déficits de precipitación, la extensión de las zonas afectadas y la duración del fenómeno hacen que se supere el precedente más extremo, la sequía de los años 2005-2008. La actual es una fase previa a la de emergencia, que no está prevista en el Plan Especial de Sequía del Gobierno.

¿Se puede entrar en fase de emergencia?

Los únicos ámbitos que se encuentran actualmente en fase de emergencia en Catalunya son los 36 municipios que dependen del embalse de Darnius Boadella y el acuífero de Fluvià-Muga (Girona) y del acuífero de Riudecanyes (Tarragona). Mascort ha recordado recientemente que las previsiones del Meteocat para las próximas semanas y hasta enero "no son buenas" para el sistema Ter-Llobregat, que es el que abastece a la mayor parte de la población de Catalunya. El conseller admitió que la situación hizo que el ejecutivo haya avanzado las previsiones de entrada en fase de emergencia.

¿Qué restricciones contempla la emergencia?

Si se entra en fase de emergencia, se podrían aplicar restricciones al consumo doméstico

En caso de entrar en fase de emergencia, las restricciones del ejecutivo afectarían al consumo doméstico, con iniciativas como la reducción de la presión del agua en los domicilios. La medida se pondrá sobre la mesa, pero, en caso de salir adelante, "habrá que hacer de forma muy quirúrgica", ha apuntado el conseller.

El president Pere Aragonès ha admitido que "en las próximas semanas, dentro de mes o mes y medio" se podría entrar en emergencia por sequía.

¿Llevarán agua en barcos a Barcelona?

La Generalitat mantiene "permanentes conversaciones" con el Ministerio para la Transición Ecológica para transportar agua con barcos cargados de agua para abastecer a la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, en caso de que sea necesario.

El president Aragonès admitió que es una de las "medidas de emergencia" que está "ultimando" al ejecutivo catalán con el Gobierno de España para afrontar la sequía. La ministra Teresa Ribera ya ha mostrado a Mascort su disposición a colaborar en el transporte de agua en barcos si fuera necesario.

El conseller insistió en que la llegada de barcos cargados de agua es un escenario que debe preverse, pero que no se espera hasta justo antes del próximo verano, si no llueve lo suficiente durante todo el invierno y la primavera: "Es el último recurso", asegura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias