Público
Público

Catalunya permite las bajas telemáticas por covid para descongestionar la atención primaria

Los pacientes con síntomas podrán solicitarla a través de la aplicación "La Meva Salut", que trasladará la petición al Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM).

Una sanitaria realiza un test  de antígenos en el Centro de Atención Primaria CAP Manso, en Barcelona, Catalunya. Imagen de Archivo.
Una sanitaria realiza un test de antígenos en el Centro de Atención Primaria CAP Manso, en Catalunya. Imagen de Archivo. David Zorrakino / Europa Press

La Generalitat ha puesto en marcha un nuevo plan para tramitar la baja laboral por covid sin necesidad de acudir al Centro de Atención Primaria, con el fin de descongestionar el servicio. El sistema permite que una persona que tenga síntomas de covid y considere que necesite la baja médica pueda solicitarla a través de la aplicación "La Meva Salut".

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, y la directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, han dado una rueda de prensa para presentar este nuevo sistema, que entra en funcionamiento a partir de este miércoles. Lo hacen en un momento en el que las bajas se han disparado en las últimas cuatro semanas, con un aumento del 85%, hasta cerca de 17.000 semanales.

Las personas interesadas tendrán que detallar por escrito en "La Meva Salut" los síntomas que consideran que no les permiten trabajar, indistintamente de si tienen un test positivo en covid o no. El Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM), revisa la solicitud y emite una baja autolimitada con una duración de cinco días.

Craywinckel y Cabezas han definido esta medida como "temporal" debido al aumento de casos de covid, que se encuentran por encima de los 5.000 diagnósticos en Catalunya y en más de 2.000 hospitalizados. Entre ellos, el 78% son mayores de 60 años y 51 se encuentran en la UCI.

A pesar de esta medida, el Departamento de Salud considera que el pico de contagios está cerca y observa signos de desaceleración de la ola, con la expectativa de que tenga su fin a mediados de julio.

Hasta ese momento, los positivos continuarán al alza durante las próximas semanas, por lo que el Departamento de Salud pretende reducir las visitas a la Atención Primaria para solicitar la baja laboral.

Los interesados pueden acceder a "La Meva Salut" a través de la aplicación móvil o el navegador web, donde aparecerá una nueva funcionalidad donde pueden solicitar la baja por sintomatología compatible con covid. No es suficiente con una declaración de test positivo, sino que los interesados tendrán que detallar los síntomas.

Las bajas generadas por el ICAM son de cinco días, pero el usuario puede solicitar acortarla si se siente recuperado, o prorrogarla si continúa enfermo, aunque en este caso es necesaria una autorización del médico de cabecera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias