CCOO y UGT anuncian una huelga en el sector del transporte por carretera para la segunda quincena de octubre
La protesta no concluirá hasta que se vea satisfecha su demanda de jubilación anticipada para los conductores. Esta reivindicación persigue reducir la alta tasa de siniestralidad en carreteras entre los automovilistas de avanzada edad.
Madrid-Actualizado a
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado este martes una huelga en el sector del transporte por carretera para la segunda quincena de octubre si no se regula la jubilación anticipada de los conductores profesionales. Ante lo que consideran un "bloqueo sistemático" del Gobierno en relación a su demanda de adelantar su edad de jubilación y tras haberse manifestado el pasado 7 de junio frente a las puertas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los sindicatos han decidido dar un paso adelante.
"Ésta es una reivindicación que se viene haciendo desde hace 20 años y que se viene bloqueando desde hace más de una década", han declarado desde UGT y CCOO. Ambas organizaciones han criticado el "inmovilismo" por parte de la Administración, que ha impedido hasta la fecha el cumplimiento de su reivindicación. Diego Buenestado, secretario federal del sector carreteras, urbanos y logística de UGT, ha informado de que, para que se desconvoque la huelga, debe promulgarse un Real Decreto que permita la jubilación anticipada para los conductores a partir de los 60 años en septiembre.
El adelanto de la jubilación por parte de estos trabajadores responde, como ha explicado el secretario federal del sector carreteras y logística de CCOO, Paco Vegas, a la necesidad de paliar el alto índice de siniestralidad en el sector a causa de la alta edad de los conductores en España. "El número de accidentes mortales que viene sufriendo el colectivo está muy por encima de la media y hay estudios que demuestran la alta accidentalidad a partir de los 55 años", ha aseverado Vegas.
Asimismo, los representantes sindicales han aludido a la seguridad de los conductores y han recordado que la huelga, además de exigir la regulación al Gobierno "también va contra las patronales del transporte por carretera", ya que "son responsables directas de las condiciones de trabajo y de garantizar la seguridad y salud de las personas conductoras de edad avanzada". La patronal, por su parte, alega que no es posible permitir la medida reclamada desde los sindicatos ya que, a su juicio, "hacen falta conductores".
Además, Vegas ha reclamado que se adopten medidas de carácter transitorio para "paliar" la situación, como es la jubilación parcial, que ya se aplica a los trabajadores de la industria manufacturera. "Tenemos personas conduciendo con 65 años", ha denunciado.
Por su parte, Pedro Aller, vicesecretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, ha defendido la convocatoria de la huelga y ha desmentido el argumento de las organizaciones patronales en contra de la jubilación anticipada sobre la falta de conductores. "Es mentira que no existen, en todo caso, no existen conductores porque las condiciones laborales son precarias", ha advertido Aller.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.