Público
Público

Asociaciones cristianas cuestionan la validez de la auditoría encargada por la Iglesia para esclarecer los casos de abusos

"Esta auditoría ha sido rechazada por muchas víctimas, lo que pone en cuestión si es la forma más adecuada de garantizar la verdad, justicia y reparación que reclaman y necesitan y que es de justicia y de humanidad que obtengan", señalan.

La sede de la Conferencia Episcopal Española
La sede de la Conferencia Episcopal Española. Isabel Infantes / Europa Press

Representantes los colectivos de cristianas y cristianos de base Alandar, MOCEOP, Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana, Redes Cristianas y Revuelta de Mujeres en la Iglesia entregarán este lunes a la Conferencia Episcopal Española (CEE) una carta abierta en la que piden "verdad, justicia y reparación" para las víctimas de abusos sexuales en el seno Iglesia y en la que cuestionan la validez de la auditoría encargada por la institución al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo.

La misiva titulada Pasar de las tinieblas a la luz y respaldada por un centenar de asociaciones, comunidades y colectivos y más de 1.200 personas llegará al órgano de gobierno de los obispos justo cuando da comienzo la 119 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal que abordará la lacra de los abusos sexuales en la institución.

En el texto, los firmantes aseguran que la respuesta de los obispos
españoles a las denuncias de casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia ha estado marcada por la actitud defensiva, la minimización del problema y, en ocasiones, su encubrimiento. Además critican el menosprecio del dolor de las víctimas, lo que ha agravado el sufrimiento causado.

Critican la actitud defensiva de la Iglesia y la minimización del problema de los abusos

Del mismo modo, ponen en duda que la investigación encargada por la Conferencia Episcopal al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo para arrojar luz sobre estos casos sea el mecanismo más correcto: "Esta auditoría ha sido rechazada por muchas víctimas, lo que pone en cuestión si es la forma más adecuada de garantizar la verdad, justicia y reparación que reclaman y necesitan y que, creemos, es de justicia y de humanidad que obtengan".

Por este motivo, los promotores de la carta estiman que los obispos españoles tienen que explicar si piensan que la auditoria de Cremades & Calvo Sotelo sigue siendo un instrumento válido y por qué, así como si piensan abrir cauces de colaboración sobre la investigación que está preparando la Oficina del Defensor del Pueblo.

Por último, los firmantes piden a la Conferencia Episcopal que aproveche la oportunidad que les brinda la 119 Asamblea Plenaria para que "su voluntad de sacar a la luz la verdad, hacer justicia y reparar a las víctimas quede inequívocamente clara".

Más noticias