Público
Público

Un centenar de autores rechazan el premio de Cómic Barcelona a Antonio Martín

Los firmantes argumentan que no es un creador de historietas y acusan al ganador de haber denunciado en 2000 a un joven por un chiste.

Premios de Cómic.
Premios de Cómic. Comic on Demand

Un centenar de autores y autoras de cómic han suscrito un comunicado en el que rechazan el Gran Premio de Comic Barcelona 2021 otorgado al editor Antonio Martín el pasado viernes, galardón que creen "inaceptable", tanto porque no es un creador de historietas como por haber denunciado en 2000 a un joven por un chiste. 

El dibujante era David Ramírez y el chiste se publicó en la revista Dolmen "parodiaba a través de Darth Vader y Luke Skywalker en El imperio contraataca las desavenencias entre Martín y el dibujante Cels Piñol".  En la sentencia, se condenó al dibujante a pagar "al editor 4.000 euros, una multa de 720 y las costas del juicio", ha publicado El Periódico.

Los firmantes, entre ellos diversos autores galardonados con el Premio Nacional del Cómic del Ministerio de Cultura y con el propio Gran Premio del Salón de Barcelona otorgado en ediciones anteriores, "repudian" el galardón a Antonio Martín y piden a la organización que "lo retire y conceda a una persona que cumpla los requisitos y tenga los méritos suficientes". 

En caso de que no se retire el premio a Martín, los firmantes amenazan con no volver a participar en estos galardones.

En un comunicado, los críticos a este galardón señalan que durante 32 ediciones el Gran Premio del Salón ha distinguido la trayectoria de una autora o autor de cómics y que este criterio "se ha alterado de forma sorprendente en esta edición para otorgarlo a una figura que se ha distinguido en el campo de la edición y la divulgación, sin que se haya justificado dicho cambio de opinión con argumentos convincentes". 

"Más allá de los méritos contraídos por Antonio Martín en su carrera como teórico o editor -añaden- permanece el hecho de que en el año 2000, cuando ocupaba un cargo directivo en la empresa editorial más importante del sector en España, emprendió acciones legales contra un joven autor a causa de un chiste". 

Recuerdan que el Gran Premio del Salón, que reconoce toda una trayectoria, ha recaído siempre en dibujantes y guionistas de este medio y que muchas autoras y autores veteranos todavía no lo han podido recibir. 

La decisión del jurado "no solo no nos representa, sino que se entiende como un desaire hacia quienes han pasado incontables horas de su vida en su mesa de trabajo para que los cómics puedan existir", indican. 

"No solo se nos ignora -aducen- sino que además se premia a alguien que en su día utilizó una posición de poder para atacar a un autor que estaba en una situación de indefensión legal y económica", señalan en el comunicado. 

"Este Gran Premio es inaceptable, no cumple las reglas y no nos representa. Si este es el tipo de imagen que quiere proyectar el Salón, entenderemos que solo le interesa nuestro nombre para explotarlo, mientras recompensa actitudes que perpetúan la precariedad de unos autores que ya han sacrificado demasiado por este sector", continúan. 

Si la organización de Comic Barcelona no actúa en consecuencia, advierten, "nos veremos obligados a retirar nuestro nombre de futuras nominaciones a unos premios que quedan desprestigiados y a evitar futuras colaboraciones con un Salón que no nos tiene en cuenta". 

Entre los firmantes del comunicado figuran el exdirector de El Jueves Manel Fontdevila, el fundador de "Mongolia" Darío Adanti, Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012; Miguel Gallardo, Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2014; Laura Pérez Vernetti, Gran Premio del Salón en 2018; Albert Monteys, mejor obra nacional del Salón en 2019, o Aroha Travé, autora revelación de este mismo año.

Cómic Barcelona defiende que el Gran Premio a Antonio Martín cumple las bases

FICOMIC, la entidad promotora de Cómic Barcelona, ha defendido que la concesión al editor y divulgador Antonio Martín del Gran Premio del Salón 2021 cumple las "bases vigentes" de los galardones, después de que un centenar de autores pidieran que se le retirase por considerarlo "inaceptable". 

La organización de Cómic Barcelona remarca que la decisión de otorgar este premio, que reconoce toda una trayectoria profesional, al veterano historiador Antonio Martín (Sevilla, 1939), fue adoptada por un jurado integrado por "personas acreditadas de los distintos ámbitos y voces del mundo del cómic y que actúa con total independencia de criterio y valoración", se recoge en un comunicado. 

En concreto, el jurado lo formaban Antonio Altarriba (Gran Premio Cómic Barcelona 2019), Ana Galvañ (autora), Cristina Hombrados (Asociación de Críticos), Ulises P. López (Asociación de Autores), Albert Mestres (librero), Álvaro Pons (director Cátedra de Estudios del Cómic de la Universitat de València), Marika Vila (autora y teórica de la historieta) y Antoni Guiral (crítico, guionista de historietas y comisario de exposiciones de Cómic Barcelona). 

La petición de un centenar de profesionales de retirar el galardón a Martín pilló por sorpresa a la organización y al jurado de estos premios, que se otorgaron el pasado viernes. 

Los firmantes de la petición calificaron de "inaceptable" que el galardón recayera en el editor, no sólo porque éste no sea un creador de historietas, sino por haber denunciado en el año 2000 al dibujante David Ramírez por una caricatura. 

En su comunicado, remitido este miércoles, FICOMIC remarca que los Premios Cómic Barcelona fueron instaurados "para reconocer la labor de los distintos profesionales que trabajan en el sector" y que "cuentan con unas bases que son públicas y son garantes de la transparencia de los mismos". 

La entidad promotora ha agradecido, no obstante, "todas las propuestas que ha recibido hasta ahora para la mejora de los premios" y ha adelantado que las estudiará y, "como hace cada año, incorporará aquellas novedades que contribuyan a la divulgación del trabajo de todos los profesionales del mundo del cómic y a sumar nuevos lectores". 

A este respecto, los responsables de FICOMIC destacan la labor realizada en estos años estando "al lado de los autores y autoras, escuchando y apoyando a la profesión. Y seguimos y seguiremos trabajando en ello, a través del diálogo y tendiendo puentes de colaboración", subrayan. 

El centenar de autores contrarios al premio a Martín argumentaban que el Gran Premio, que reconoce toda una trayectoria, ha sido hasta la fecha para dibujantes y guionistas de este medio, y que muchas nombres veteranos todavía no lo han podido recibir. 

Otro de los motivos claros del rechazo al galardón a Antonio Martín es la denuncia que este interpuso en 2000, cuando era editor de Planeta DeAgostini, contra el dibujante David Ramírez (Tortosa, 1974) por una página publicada en la revista Dolmen. 

En el dibujo, Ramírez representaba a Martín como Darth Vader y al dibujante Cels Piñol, con el que el editor había tenido algunos roces, como Luke Skaywalker, en una sección de toques satíricos en torno al mundo editorial del cómic.

Ramírez fue condenado a una multa de 4.000 euros, cantidad que pudo pagar gracias al apoyo que recibió de otros dibujantes que publicaron un cómic colectivo para recoger fondos. 

FICOMIC es una federación sin ánimo de lucro integrada por representantes de los gremios de editores, libreros y distribuidores de Cataluña que fue creada en 1988 con el objetivo de promocionar, divulgar y ampliar la base de lectores del cómic. 

Cómic Barcelona es la principal cita del sector en España y una de las más importantes de Europa, capaz de reunir a cerca 100.000 visitantes en sus últimas ediciones presenciales, aunque en 2019 y 2020 se han celebrado virtualmente por la covid.

Más noticias