Público
Público

Un centenar de perros, sin ver la luz, hacinados en zulos en Cádiz

PACMA denuncia que los animales malviven en 30 jaulas, con hasta cinco perros en cada una, encerrados en una finca del barrio de Guadiaro en San Roque.

Publicidad
Media: 4
Votos: 6

Uno de los perros encerrados, procurando respirar a través de los barrotes del zulo. /PACMA

El Partido Animalista - PACMA ha presentado una denuncia ante la Consejería de Justicia e Interior en Cádiz para que se investigue la terrible situación en la que se encuentran decenas de perros en la barriada de Guadiaro, en el municipio gaditano de San Roque.

La agrupación ha contabilizado más de 30 jaulas, en las que permanecen hacinados hasta cinco perros en cada una. Los animales viven entre sus propios excrementos, sin ver la luz, hacinados entre barrotes oxidados. Así, ha podido averiguar que los remolques que se encuentran en el terreno pertenecen a la Sociedad Cultural de Cazadores de Félix Rodríguez de la Fuente.

El Partido Animalista considera que se podría estar infringiendo la Ley 11/2003 de Protección de los Animales en Andalucía en varios de sus artículos. Por ejemplo, los zulos de Guadiaro incumplen el artículo 11.1, en el que se especifica que "los habitáculos de los perros que hayan de permanecer la mayor parte del día en el exterior deberán estar construidos de materiales impermeables que los protejan de las inclemencias del tiempo y serán ubicados de manera que no estén expuestos directamente de forma prolongada a la radiación solar ni a la lluvia".

PACMA ha solicitado que se ordene la incoación de un expediente sancionador por incumplimiento de la Ley 11/2003, con imposición de las sanciones pertinentes, así como la retirada preventiva de los animales y la custodia de los mismos en centros para la recogida de animales. Igualmente, ha solicitado la clausura preventiva de las instalaciones, en virtud del artículo 43.1 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales de Andalucía.

Asimismo, el Partido Animalista ha solicitado una reunión al alcalde de San Roque para ponerle al corriente de esta situación, sin que se haya recibido respuesta. PACMA pone en duda que ninguna autoridad local sea conocedora de esta situación, puesto que los zulos en los que se encuentran los animales están a la vista, y son cerca de un centenar los animales que se almacenan allí. Exigen además que se actúe con urgencia, puesto que la vida de estos animales podría estar en peligro por las terribles condiciones en las que permanecen encerrados.

Más noticias en Política y Sociedad