Cargando...

Un centenar de personas pide que el CIE de Barcelona no reabra después de las obras

El Síndic de Greuges se suma a la petición

Publicidad

Concentración en la plaça Sant Jaume para exigir el cierre del CIE de la Zona Franca. / MARC FONT

Actualizado:

BARCELONA.- Una concentración en la plaça Sant Jaume ha marcado el pistoletazo de salida de la campaña de acciones que plantea la plataforma Tancarem el CIE para lograr la clausura definitiva del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona. La instalación, que depende del Ministerio del Interior y está ubicada en la Zona Franca, cerrará la semana que viene hasta febrero debido a unas obras para instalar baños en las celdas de los internos. La plataforma, integrada fundamentalmente por SOS Racisme, la Fundación Migra Studium y Tanquem els CIEs, ve la situación como una oportunidad para redoblar la presión y que no vuelva a abrir las puertas.

Publicidad

El Síndic de Greuges se suma a la petición

En las últimas semanas, las autoridades estatales han ido vaciando de internos el CIE de Barcelona. En algunos casos han sido liberados, porque habían cumplido el tiempo máximo de internamiento -fijado en 60 días-, pero en otros han sido trasladados a los centros de Madrid, Valencia o Murcia. Ahora mismo, según ha informado la Fundación Migra Studium en la concentración, quedan cuatro personas en el CIE de Barcelona, tres de las cuales quedarán en libertad durante el fin de semana y la otra presumiblemente será trasladada a otro centro. Con el espacio vacío, la semana que viene podrán empezar las obras, que se harán a raíz del requerimiento de los dos jueces encargados de la supervisión del espacio.

Click to enlarge
A fallback.

La plataforma ve el cierre temporal del CIE como una oportunidad para que no vuelva a abrir. / MARC FONT

El pasado julio, el Parlament de Catalunya aprobó una resolución en la que se pedía al Gobierno estatal el cierre de los CIE en el plazo más breve posible. La iniciativa fue aprobada gracias a los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, mientras que PP y Ciudadanos la rechazaron. El documento manifestaba que estos centros son "una anomalía en el ordenamiento democrático del país”. En este sentido, Marc Serra ha subrayado que confía en que el “compromiso firme” de los socialistas catalanes en este tema contribuya a que el PSOE también lo asuma y se comprometa a ella de cara a las generales del 20 de diciembre.

Publicidad