Centenares de tractores bloquean Bruselas en una protesta contra la reunión de ministros de Agricultura de la UE
La Policía ha cargado contra los manifestantes con manguerazos y gases lacrimógenos.
Bruselas-Actualizado a
Alrededor de 900 tractores bloquean este lunes el distrito europeo de Bruselas para protestar en los aledaños de las instituciones de la Unión Europea (UE) contra la caída de sus ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio.
Las reivindicaciones se producen en el marco del encuentro de los ministros de Agricultura de la UE, que este lunes se reúnen en la capital comunitaria para debatir respuestas a las demandas generalizadas del campo de los distintos países del club comunitario, que llevan semanas manifestándose contra las normas europeas.
Las protestas se han dejado sentir en las inmediaciones del aeropuerto de Bruselas. Los tractores han bloqueado temporalmente el acceso a la terminal aérea, que ya se veía afectada este lunes por una huelga de personal, por lo que se ha pedido a los pasajeros que viajen en tren.
"Los tractores han despejado la rotonda de la A201. No obstante, la congestión del tráfico en torno al aeropuerto perdura. Recomendamos a nuestros pasajeros que viajen en tren", informó en la red social X el aeropuerto de Bruselas-Zaventem.
En la principal avenida del barrio europeo, la Rue de la Loi, centenares de tractores han formado una larga procesión que bloquea desde primera hora de la mañana de este lunes el paso, donde a pocos metros del Consejo de la UE algunos manifestantes han quemado neumáticos y fardos de paja, lanzado petardos e incluso huevos y naranjas a los edificios comunitarios.
La quema de neumáticos y paja ha derivado en pequeños incendios controlados que, sin embargo, no han tardado en ser apagados por los bomberos, pese a los abucheos de algunos manifestantes, que han intentado obstaculizar su trabajo.
Las protestas también han dejado episodios de hostilidades entre la Policía y algunos agricultores participantes en las protestas, que han atacado a los agentes antidisturbios lanzando botellas de vidrio y petardos.
La Policía ha cargado contra los manifestantes con manguerazos y gases lacrimógenos para evitar que se acercasen a su posición y rompiesen el perímetro de seguridad que han establecido entorno a los edificios de las principales instituciones europeas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.