Público
Público

Cerca de 400.000 madrileños de la zona norte tienen que aguardar una lista de espera de un año si necesitan una consulta en salud mental

El centro de Atención Primaria de Majadahonda acoge en su sótano las instalaciones de salud mental para once municipios y cerca de 400.000 pacientes en potencia. El personal es insuficiente para atender la demanda que cree día a día desde la pandemia, mientras se ve obligado a compartir consultas y atender a enfermos sin luz ni ventilación natural.

Centro de salud de Mahadahonda
Las únicas dos ventanas del área de salud mental de Majadahonda, ubicado en el sótano del edificio del centro de salud. Foto Público. Público

Falta de personal, una insuficiente infraestructura y unas instalaciones poco adecuadas para pacientes con problemas de salud mental definen la atención que estos pacientes reciben en el área de salud que les corresponde en el área norte de Madrid. Además, la lista de espera de patologías no graves tiene hasta un año de demora.

El Libro Blanco de Depresión y Suicidio de la Sociedad Española de Psiquiatría recoge que tras la pandemia las cifras de diagnóstico por depresión han ascendido hasta un 25%. Pese al aumento de estas patologías en salud mental, especialmente entre jóvenes y adolescentes, en zonas como Majadahonda (Madrid), que acoge a once municipios de la zona norte y cerca de 400.000 habitantes, ni se aumenta plantilla en este área, a pesar de estar ya muy mermada, ni se cumple con el ratio especialista-paciente que recomienda la OMS.

Así las cosas, el PSOE denuncia en el pleno del jueves el año de espera para una consulta que no sea de máxima gravedad y propone la cesión de un solar municipal para que la Comunidad de Madrid pueda construir un centro específica para la atención en salud mental para todo el área de influencia. Una iniciativa que, en principio, cuenta con el respaldo del equipo de Gobierno popular de Majadahonda.

A esta precariedad de instalaciones y de plantilla sanitaria en salud mental se une que el centro de emergencias en el centro de salud se mantiene cerrado desde la pandemia como ocurre en el resto de la Comunidad Autónoma de Madrid que gobierna Isabel Díaz Ayuso. Así, las familias que ven cómo un familiar sufre un brote depresivo o esquizofrénico, o una crisis de un adolescente por bulimia, se ven obligadas a acudir a las urgencias del hospital más cercano.

Respuesta de la comunidad de Madrid

Desde el área de Comunicación de la Consejería de Sanidad de Madrid no desmienten estas cifras facilitadas por el PSOE y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, aunque aclaran que la Comunidad ha puesto en marcha el Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024, que supone la contratación de 370 nuevos especialistas a la Red de la Región, con una inversión de 45 millones de euros.

Con respecto al área de Salud Mental de Majadahonda, la Consejería especifica que este servicio está adscrito al Hospital Puerta de Hierro, donde "gracias a este plan" su plantilla se incrementará con nueve psiquiatras, tres psicólogos clínicos y dos enfermeras.

Lo cierto es que el Servicio Regional de Salud Mental Majadahonda,
ubicado en el sótano del centro de Salud Cerro del Aire, no presenta las mejores condiciones para atender a enfermos de salud mental, sin luz ni ventilación natural -salvo en dos despachos- y donde los profesionales por falta de espacio se ven obligados a compartir consultas. Este equipo sanitario responde a las necesidades de los municipios de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Boadilla del Monte, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Torrelodones, Somosaguas, Quijorna, Villafranca y Hoyo de Manzanares.

Equipo insuficiente de salud mental

El personal sanitario lo componen quince psiquiatras, seis psicólogos, cuatro enfermeras y una trabajadora social compartida con el Hospital Puerta de Hierro, además de dos administrativos. Una plantilla que para el concejal socialista de Majadahonda, David Rodríguez Cabrera "resulta claramente insuficiente  y que provoca, pese a la magnífica labor que están realizando los profesionales sanitarios, unas listas de espera de patologías no graves que son de aproximadamente de un año".

Las urgencias de salud mental reciben entre un 15 y un 20% más de adolescentes 

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública en la zona norte de Madrid ha reclamado a la Consejería de Sanidad el incremento de la plantilla para evitar que las citas preferentes tengan una demora de 15 días, las citas nuevas de aproximadamente dos meses y las revisiones hasta más de tres meses de espera. Además, se ha detectado un aumento de entre el 15 y el 20 por cierto en la tasa de adolescentes y niños en las urgencias de salud mental.

Marisa Torres, desde esta plataforma, explica a Público que "hemos realizado reclamaciones mediante escritos a la Consejería de Sanidad desde el año 2014, y se llevó a pleno de la Asamblea de Madrid sin ninguna solución". La última carta al consejero Sanidad se envió el 22 de marzo de este año, donde, según recuerda, "se pedía principalmente incrementar el número de profesionales y un nuevo centro de salud mental, ya que el actual no reúne condiciones".

El Servicio atiende a pacientes desde la 8h hasta las 21h, con despachos que están utilizados a la vez por distintos profesionales. El edil Rodríguez Cabrera insiste a Público en que, además, "hay carencias importantes de espacios tanto para pasar consultas como para realizar las terapias correspondientes". De hecho, confirma que hay una sala de espera única para adultos, niños y adolescentes.

Ante esta situación de falta de espacio, los profesionales del servicio han habilitado la sala asignada para sus reuniones y sesiones clínicas para que niños y adolescentes puedan estar en otra zona de espera, separados de los adultos.

Las actuales instalaciones del Servicio de Salud Mental no disponen de salas con luz natural y la de enfermería, ni siquiera tiene ventilación. El sistema de calefacción es deficiente en invierno y la refrigeración, en verano, es inexistente, según el concejal socialista y secretario de organización del PSOE en el municipio.

Sin servicios adaptados para personas con discapacidad

Este área de Salud Mental carece además de servicios para personas con discapacidad física y los vestuarios son compartidos con los trabajadores del centro de salud de Atención Primaria.

"Los profesional sufren estrés y fatiga laboral"

Desde el PSOE, para la moción del jueves en el pleno, se recuerda que "esta situación provoca que los profesionales sanitarios sufran estrés y fatiga laboral debido a la fuerte demanda y saturación del servicio que además se presta en unas instalaciones que no son las más adecuadas a la par que se incrementan las listas de espera y se demora el servicio que se presta a los pacientes".

En la moción, además de reclamar el refuerzo de la plantilla, el PSOE propondrá en el pleno la construcción de un nuevo centro de Salud Mental en Majadahonda para toda su área de salud con espacios suficientes para poder realizar todas las terapias necesarias. Pero además, y mientras las construcción de las nuevas instalaciones se lleve a cabo, los socialistas solicitan que el Ayuntamiento de Majadahonda "busque con carácter de urgencia un nuevo espacio de ubicación temporal del servicio".

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública considera imprescindible, como el PSOE propone en su moción, la puesta en marcha la denominada Atención Comunitaria. Se trata de un programa prevención de salud mental para jóvenes en los centros educativos, que dé respuesta a las necesidades de los familiares y cuidadores implicados, así como a la población en general afectada por este problema.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias