Público
Público

CGPJ El Gobierno sale en defensa de Iglesias tras las críticas del Poder Judicial

Es "tiempo de dialogar" y de aportar acuerdos que refuercen las instituciones, considera el Gobierno, que en este contexto enmarca la necesidad de abordar la pendiente renovación del CGPJ.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (2d), al inicio del primer Consejo de Ministros,. EFE/Fernando Alvarado

público / EFE

El Gobierno ha querido dar respuesta a las críticas de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre las declaraciones de Pablo Iglesias, en las que el vicepresidente dijo que los tribunales europeos habían humillado a los españoles en el procés. El Gobierno ha apelado al debido respeto "a la libertad de expresión" y al "derecho de crítica".  

En un comunicado, el Gobierno considera que es "tiempo de dialogar" y de aportar acuerdos que refuercen las instituciones y en este contexto enmarca la necesidad de abordar la pendiente renovación del CGPJ

Para el Ejecutivo, es deber de todos velar por el "correcto funcionamiento de la Justicia" y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos de gobierno "evitando que su acción se resienta por el bloqueo". 

"En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el gobierno y donde pedimos que también esté la oposición", señala. 

En el comunicado del CGPJ, adoptado por unanimidad, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial llama a la "moderación, prudencia, mesura y a la responsabilidad institucional" para evitar que se cuestione "la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad" de los jueces.

La rápida reacción del CGPJ ha sorprendido al portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, quien ha destacado en el programa Más vale tarde de La Sexta que "cuando ha habido ataques a los jueces siempre ha mantenido un silencio ensordecedor". "Me resulta sorprendente que en estos momentos se hagan este tipo de declaraciones", ha afirmado.

"Lo que echamos en falta es que en otros casos no haya habido por parte del consejo ninguna muestra de amparo de jueces y juezas en concreto", ha puntualizado.