Público
Público
Nuevo coronavirus

China cierra una tercera ciudad por el coronavirus, que alcanza los 631 afectados

Las autoridades del país han cancelado todas las celebraciones del Año Nuevo chino, previstas para este sábado, por una enfermedad que se ha cobrado la vida de 17 personas.

23/01/2020 - Mujeres trabajan en una fábrica de mascarillas en la provincia de Hebei (China), país que registra cerca de 600 casos de neumonía por el coronavirus. / EFE
Mujeres trabajan en una fábrica de mascarillas en la provincia de Hebei (China). / EFE

Público/agencias

Las autoridades chinas han cerrado una tercera ciudad por el brote de coronavirus (2019-nCoV) que cuenta actualmente con 631 casos confirmados y 17 fallecidos, según ha informado la televisión estatal CGTN. La urbe que ha quedado sellada es Huanggang, de seis millones de habitantes, uniéndose a la ciudad de origen de la enfermedad, Wuhan y su vecina Ezhou.

Las tres ciudades en cuarentenas suman una población total de 18 millones de personas

Con esta cierre se han alcanzado los 18 millones de personas en cuarentena como respuesta ante la propagación de la enfermedad, originada en un mercado de Wuhan, la mayor de las tres con once millones de habitantes. En Huanggang viven alrededor de siete millones de personas, mientras que la menor es Ezhou, con un millón.

El Gobierno municipal de Huanggang -situada a unos 60 kilómetros de Wuhan y separada de Ezhou solamente por el río Yangtsé-,ha hecho público en un comunicado el cierre, que estará activo a partir de la medianoche hora local (16.00 GMT). Todos los transportes públicos locales y de larga distancia quedarán suspendidos y se cerrará "temporalmente" la estación de ferrocarril.

"Todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento en la ciudad de Huanggang serán cerrados", apunta el documento, que también anuncia la clausura del mercado central pero no establece ningún calendario para la reapertura de los citados emplazamientos.

El Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCCh) informó a última hora de hoy de que a partir de esta medianoche no se cobrarán gastos de cancelación en todo el país para quienes deseen devolver sus billetes de ferrocarril.

Millones de chinos aprovechan estas fechas, justo antes del Año Nuevo lunar, que se celebra el sábado, para regresar a sus lugares de origen en lo que se conoce como la mayor migración del planeta. Sin embargo, ante el riesgo de contagio y propagación existente, las autoridades chinas han cancelado todas las celebraciones, que suelen extenderse durante una semana.

Seis países confirman casos de coronavirus

El nuevo coronavirus, diagnosticado por primera vez en la ciudad de Wuhan, ha causado la muerte de 17 personas, todas en la provincia central china de Hubei.
Hasta el momento, el virus se ha extendido a las regiones de Hong Kong, Macao, Taiwán, Estados Unidos, Japón y la República de Corea, donde en todos ellos se ha diagnosticado un caso. Por su parte, Tailandia ha confirmado tres casos.

Por otro lado, se ha reconocido a un total de 5.897 personas que han tenido contacto directo con los afectados, de acuerdo con las cifras de la comisión. De ellas, 4.928 están en observación médica, mientras que otras 969 han sido dadas de alta.

Un total de 5.897 personas han tenido contacto directo con los afectados

En este contexto, las autoridades de la localidad epicentro del coronavirus, Wuhan, donde el transporte público permanece cerrado. Asimismo, el Gobierno ha pedido a aquellos que viven en la ciudad que no abandonen la zona y ha informado de que las estaciones de tren y el aeropuerto permanecerán cerrados.

Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Los signos y síntomas clínicos de los pacientes informados en este grupo son principalmente fiebre, con algunos que tienen dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran infiltrados pulmonares bilaterales. Según el conocimiento que se tiene actualmente del nuevo coronavirus, el período de incubación puede extenderse hasta unos 14 días, de acuerdo con un plan de prevención y control publicado el miércoles por las autoridades sanitarias chinas.

Más noticias de Política y Sociedad