Este artículo se publicó hace 4 años.
CiberataqueLa Agencia Europea del Medicamento denuncia un ciberataque
La EMA ha puesto en marcha una investigación en cooperación con las autoridades policiales tras conocerse el ataque informático en el marco de evaluación de las vacunas contra la covid.
Madrid-Actualizado a
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha denunciado que ha sido objeto de un ciberataque este miércoles, por lo que ha puesto en marcha una investigación en cooperación con las autoridades policiales.
A través de un comunicado, el organismo responsable de evaluar y aprobar medicamentos y vacunas en la Unión Europea ha señalado que, por el momento, no va a informar de los detalles del ataque informático.
"La EMA ha sido objeto de un ciberataque. El organismo ha puesto en marcha rápidamente una investigación completa, en estrecha cooperación con las fuerzas del orden y otras entidades pertinentes. La EMA no puede proporcionar detalles adicionales mientras la investigación esté en curso. Se facilitará más información a su debido tiempo", reza el comunicado.
De la comunicación hecha por la EMA no se puede interpretar el alcance del incidente, lo que deja abiertos escenarios como un posible ataque fallido sin mayores consecuencias, o incluso el robo y destrucción de datos en los ordenadores de la organización, así como un ataque que dejó inaccesibles los informes sobre las vacunas de forma temporal.
La EMA tuvo su sede en Londres hasta el año pasado, pero cuando los británicos confirmaron su decisión de abandonar la Unión Europea, la agencia decidió trasladar su oficina central en Ámsterdam, desde donde representa a las autoridades nacionales de medicina de todos los Estados miembros e informa directamente a la Comisión Europea.
Este ciberataque se produce en el marco de la evaluación por parte de la EMA de las vacunas contra la covid. La autoridad europea decidirá el 29 de diciembre si da su aprobación a la vacuna de Pfizer y el 12 de enero sobre la de Moderna.
La directora de la EMA, Emer Cooke, hablará mañana ante el Parlamento Europeo en Bruselas, para responder a las preguntas de los eurodiputados sobre el proceso de revisión de las licencias de uso de las vacunas más avanzadas.
Los intentos de piratería contra organizaciones médicas y de salud se han intensificado durante la pandemia, ya que los atacantes, desde espías respaldados por estados hasta ciberdelincuentes, tratan de obtener información sobre el brote.
Así, hackers vinculados a Corea del Norte, Irán, Vietnam, China y Rusia han sido acusados en distintas ocasiones de intentar robar información sobre el virus y sus posibles tratamientos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.