Público
Público

Vacunas de covid Nuevos estudios certifican la seguridad y eficacia de las vacunas de Pfizer y Oxford 

Las autoridades sanitarias de EEUU confirmaron este martes la seguridad y eficacia de la vacuna de la covid-19 de Pfizer y BioNTech mientras que los últimos ensayos de Oxford fijan la eficacia media de su vacuna en un 70%.

Una investigadora sostiene un recipiente con uno de los proyectos de vacuna contra la covid.
Una investigadora sostiene un recipiente con uno de los proyectos de vacuna contra la covid. Dado Ruvic / REUTERS

Público | EFE

La vacunación contra la covid-19 ha comenzado en Reino Unido y desde hace semanas se habla del "principio del fin de la pandemia". Nuevos informes publicados este martes apuntan a que se está un paso más cerca y confirman la seguridad y eficacia de las primeras vacunas. 

Sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU ha asegurado que la seguridad y eficacia de la vacuna de la covid-19 en un primer análisis previo a su autorización, con lo que apuntó que podría comenzarse la vacunación en el país los próximos días.

El reporte señala que la vacuna, que necesita dos dosis, garantiza "la reducción de riesgo de covid-19 confirmado al menos siete días después de la dosis 2" y "una reducción del riesgo de covid-19 confirmado grave en cualquier momento tras la dosis 1".

El índice de eficacia es del 95% en general y del 94% entre mayores de 65 años, y por lo tanto es muy superior al 50% que exigen las autoridades sanitarias.

En general, los hallazgos son positivos y el estudio sugiere que no hay problemas de seguridad importantes en el candidato de Pfizer. Además, los cálculos de las autoridades de EEUU apuntan a que antes de fin de año podrían vacunarse 20 millones de personas en el país.

La vacuna de Oxford tiene un 70% de eficacia media

Coincidiendo con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer suministradas este martes en Reino Unido, la revista revista The Lancet ha publicado los resultados preliminares de la Fase 3 de la vacuna de Oxford. 

La vacuna contra la covid desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca tiene unos niveles de seguridad aceptables, con una eficacia media de un 70%, según los resultados preliminares de las pruebas clínicas. 

La UE aún debe dar todavía el visto bueno a la vacuna de Oxford

Así, cuando se administra media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia de la vacuna asciende al 90% y desciende al 62% cuando los voluntarios reciben dos dosis enteras del preparado.

Entre las 23.745 personas inmunizadas en tres países diferentes –Reino Unido, Brasil y Sudáfrica–, solo tres en un periodo medio de 3,4 meses experimentó "efectos adversos serios" que podrían ser atribuidos a la vacuna, aunque todos se han recuperado o están recuperándose y siguen participando en las pruebas clínicas, explicaron los expertos de Oxford en un comunicado.

"En próximos análisis, con la inclusión de más datos a medida de que estén disponibles, investigaremos diferencias en sub-grupos clave –como los adultos mayores–, diversas etnias, dosis, tiempos de administración de vacunas de refuerzo, y así determinaremos qué respuestas inmunes ofrecen protección ante infecciones o enfermedades", precisó Merryn Voysey, uno de los autores del estudio.

Pollard, por su parte, destacó que "la eficacia de nuestra vacuna" ha excedido los umbrales fijados por las autoridades sanitarias, entre ellas las de la Unión Europea (UE), que aún debe dar su visto bueno a este fármaco.

Más noticias