Este artículo se publicó hace 2 años.
Un ciclón tropical podría dirigirse hacia España, aunque con un riesgo muy bajo
La gestación del fenómeno al oeste de las Azores podría traer rachas muy fuertes de viento al extremo noroeste peninsular
Un ciclón que se está gestando al oeste de las Azores puede alcanzar el noroeste peninsular trayendo consigo rachas muy fuertes de viento, aunque las probabilidades de padecer los efectos asociados al sistema tropical son "muy bajas", inferiores al 10%, según los expertos.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha explicado que se está monitorizando un sistema tropical situado a unos 1.200 kilómetros al oeste de las islas Azores, con un 70% de probabilidades de convertirse en ciclón en 48 horas, y un 80% en los próximos cinco días.
El portavoz de la Aemet ha informado de que las probabilidades de que pudieran producirse rachas de viento muy fuertes en España asociadas a ese sistema son muy bajas, y se notarían solo en el extremo noroeste peninsular a partir del martes o miércoles de la próxima semana.
En cualquier caso, ha matizado, el pronóstico de la evolución de este tipo de sistemas tropicales o subtropicales está sujeto a "mucha incertidumbre", por lo que se seguirá de cerca.
A primera hora de la mañana de este jueves el Centro Nacional de Huracanes de Miami, en Estados Unidos, estaba monitorizando cerca de tres sistemas con potencial de convertirse en ciclón tropical, siendo el de las Azores el de mayores probabilidades de llegar a serlo, según del Campo.
Ha explicado que "la gestación de este ciclón tropical" se está produciendo más al norte de lo habitual, pues la mayoría de los que acaban convirtiéndose en huracán se originan en latitudes bajas, en el entorno de Cabo Verde o en las proximidades del Golfo de México.
Tanto el centro de Miami, como los modelos del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio pronostican un desplazamiento de esta futura depresión tropical al oeste de las Azores, hacia el este o nordeste, de manera que las áreas más afectadas por fuertes vientos y precipitaciones serían esas islas, especialmente a mediados de la semana próxima.
También podría provocar mal estado de la mar en zonas del Atlántico más próximas a las costas del oeste de la península, si se confirman los pronósticos, aunque las probabilidades de rachas de viento muy fuertes en España asociadas a este sistema tropical actualmente son "muy bajas", si se produjesen y se notarían en la segunda mitad de la semana próxima solo en el extremo noroeste peninsular.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.