Público
Público

El ciclón 'Alex', una nueva ola de calor, llega este viernes a España con temperaturas superiores a los 40 grados

Con las denominadas "noches tórridas", en las que no bajarán de los 22, algunos territorios deberán enfrentarse a máximas por encima de los 42 grados.

Una mujer tumbada en el césped el día en que España ha comenzado a sufrir un 'importante' episodio cálido con temperaturas de pleno verano, a 17 de mayo de 2022, en Madrid (España).
Una mujer tumbada en el césped el día en que España ha comenzado a sufrir un "importante" episodio cálido con temperaturas de pleno verano, a 17 de mayo de 2022, en Madrid (España). Cézaro De Luca / Europa Press

La primera ola de calor del verano, bautizada Alex, llega el viernes 10 de junio a España, con temperaturas de hasta 42 grados en algunas zonas, que durarán hasta el próximo martes. De acuerdo con Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (AEMET), estaríamos ante uno de los episodios "más tempranos desde que se tienen registros". Hasta ahora el más adelantado sucedió hace más de 40 años, el 11 de junio de 1981.

El "calor nocturno" podría dejar jornadas por encima de los 25 grados, conocidas como "noches tórridas", según Del Campo. Las principales zonas afectadas con estas temperaturas serían el Mediterráneo, el sur y el centro de la península.

Las zonas más calurosas por días

Este miércoles la nubosidad permitirá descender las temperaturas en la mitad norte, pero algunos territorios superarán los 36 grados, como el interior de Catalunya, el Valle del Guadalquivir, el sur de València o Murcia. Sevilla y Córdoba llegarán el jueves a los 38 y 39 grados, respectivamente.

El viernes podría ser el primer día del ciclón Alex, dando comienzo a la ola de calor. Se espera que Badajoz, Córdoba y Sevilla alcancen los 40 grados. En otros territorios como Cáceres, Jaén, Ciudad Real, Granada, Madrid, Toledo, y Zaragoza, las temperaturas oscilarán entre los 36 y 39 grados.

El fin de semana el termómetro podría no bajar de los 22 grados en grandes ciudades como Madrid como efecto de la isla de calor urbana, un fenómeno en el que el calor nocturno es mayor en la metrópolis que en su entorno rural.

Durante el día, Badajoz, Córdoba y Sevilla deberán enfrentarse a más de 42 grados, seguidos de Jaén, Toledo, Zaragoza, y Cáceres, donde rondarán los 40 grados. A excepción del extremo norte, la península y Balears también sufrirán mínimas de 35 grados.

Los territorios más afectados el domingo

  • Sevilla (43º)

    Badajoz (43º)

    Córdoba (42º)

    Toledo (41º)

    Cáceres (40º)

    Zaragoza (40º)

    Lleida (40º)

    Granada (38º)

    Madrid (38º)

    Cuenca (37º)

    Valladolid (37º)

    Burgos (36º)

    Pamplona (36º)

    Albacete (35º)

    Murcia (35º)

    Huelva (35º)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias