Cargando...

El CIE de Aluche, un 'Guantánamo español' para 'sin papeles'

El caso de Samba Martine

Publicidad

Decenas de periodistas a las puertas del (CIE) de Aluche, en Madrid. / EFE

Actualizado:

El Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche en el que más de una treintena de internos ha organizado una revuelta para pedir “libertad” y “justicia” esta noche, es una de las instalaciones para inmigrantes con más denuncias y críticas de las ocho de este tipo que existen en España. El centro es conocido por las organizaciones de derechos humanos como el ‘Guantánamo español’ por las denuncias sistemáticas de malos tratos y torturas en su interior.

Publicidad

Una delegación contra la tortura del Consejo de Europa que visitó la instalación en 2014 criticó, en un duro informe posterior, el lamentable estado del centro de Aluche, “más bien típico de un ambiente carcelario, con rejas en las ventanas, en los corredores y en las celdas y restricciones en los contactos con el exterior”. Según pudo constatar esta institución, en una misma “celda” de 24 metros cuadrados, sin baño y cerrada durante toda la noche, había en ocasiones hasta ocho personas encerradas.

Click to enlarge
A fallback.

Aluche acumula, además, un buen número de denuncias por el incumplimiento sistemático de las dotaciones médicas, alimentarias, de asistencia social y jurídica. En un informe publicado por SOS Racismo en 2015 sobre la situación de los CIE en España, la organización sitúa a este centro en la “ilegalidad”, al no haberse adaptado al nuevo Reglamento de funcionamiento que entró en vigor en 2014.

El caso de Samba Martine

El CIE madrileño ya estuvo en el ojo del huracán tras la muerte de la congoleña Samba Martine, que falleció de VIH tras pasar 38 días en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche en 2011 sin recibir la adecuada asistencia médica. Aunque en un principio se archivó el caso, la Audiencia Provincial de Madrid consideró en un auto de 2014 que, de haber sido atendida adecuadamente por los médicos del centro, su muerte se podría haber evitado.

Publicidad