Público
Público

Una científica española, clave en el indulto a una madre acusada de matar a sus hijos tras 20 años en prisión

La Justicia australiana pone en libertad a Kathleen Folbigg después de pasar 20 años en prisión acusada de la muerte de sus cuatro bebés. Una investigación científica ha concluido que los decesos de los bebés podrían deberse a causas genéticas.

Imagen de Kathleen Folbigg tomada de un video durante su proceso judicial en el Tribunal Forense de NSW en Sydney, a 1 de mayo de 2023.
Imagen de Kathleen Folbigg tomada de un video durante su proceso judicial en el Tribunal Forense de NSW en Sydney, a 1 de mayo de 2023. Danny Casey / EFE/EPA/

La australiana Kathleen Folbigg, que llegó a ser considerada la peor asesina en serie de su país, ha sido indultada y puesta en libertad este lunes después de pasar 20 años en prisión acusada de la muerte de sus cuatro bebés –Caleb, Patrick, Sarah y Laura– cuando éstos tenían entre 19 días y 18 meses, mientras estaban bajo su cuidado.

La gobernadora del estado de Nueva Gales del Sur firmó el indulto tras conocer las conclusiones de un informe sobre el caso a cargo del juez retirado Thomas Bathurst, según han detallado este lunes las autoridades.

El jurista llegó a "la firme consideración de que hay dudas razonables sobre la culpabilidad de Folbigg" en cada una de las muertes, después de que una investigación científica coordinada por la inmunóloga española Carola García de Vinuesa vinculara los decesos a fallos genéticos.

El caso dio un giro en 2020, cuando un equipo de científicos, coordinado por García de Vinuesa y liderado por el danés Michael Toft Overgaard, concluyó que los decesos de los bebés de Folbigg podrían deberse a causas genéticas.

En concreto, la investigación científica –que salió a la luz en la revista especializada Europace– establece una vinculación entre una mutación genética (CALM2) de Sarah y Laura, con la muerte súbita cardíaca. Además, el estudio, conformado por un equipo internacional de 27 científicos, constató que los niños portaban variantes raras de un gen que mata a roedores por ataques epilépticos.

El caso fue reabierto nuevamente a raíz de una carta enviada en marzo de 2021 a las autoridades australianas por un centenar de científicos, incluidos dos premios Nobel, para solicitar el indulto y la liberación de Folbigg.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias