Este artículo se publicó hace 2 años.
Los científicos de la longevidad prefieren investigar cómo tener salud que llegar a vivir 200 años
Las calles de Salamanca se convierten en la capital mundial de la investigación del envejecimiento y la longevidad a través del Foro Age Open Science.
Jose Carmona
Salamanca-Actualizado a
Conectar a la élite del conocimiento científico con las calles. Trasladar el saber a la sociedad para eliminar la separación entre el mundo académico y el real. Esa es la pretensión del foro Age Open Science, celebrado en Salamanca a partir de este miércoles, donde han acudido algunos de los científicos más prestigiosos del mundo en el campo del envejecimiento y longevidad.
Con la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional del Envejecimiento (CENIE) y sus instalaciones por medio, la ciudad se ha convertido en el escenario donde los grandes ponentes han acercado sus teorías y corrientes de estudio en torno al envejecimiento, un campo de estudio por desarrollar y en el que se indaga en busca de la prevención de enfermedades.
Con científicos y estudiosos de renombre internacional, la intención de este Age Open Science es no solo realizar encuentros y debates entre académicos, sino que también la gente de la calle pregunte y sea respondida directamente. Lejos de objetivos farónicos y casi literarios, el estudio del enjevecimiento no busca la regeneración o la fuente de la vida eterna, sino la capacidad para curar enfermedades degenerativas, evitarlas y prevenirlas, para así tener una vejez más digna y menos dolorosa.
Izpisúa
Juan Carlos Izpisúa Belmonte, voz autorizada en medicina regenerativa y coordinador del congreso, ha querido destacar que "es un placer poder explicar a la gente lo que hacemos en los laboratorios, ya que es fundamental para que podamos cambiar poco a poco nuestra manera de ver y entender la juventud".
En la inauguración ha intervenido Óscar González Benito, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, que ha remarcado que el Age Open Science "ayuda a preparar nuestra sociedad para todas esas oportunidades y retos de poder vivir más tiempo y mejor".
La inauguración también ha contado con la participación de Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien ha destacado que "en la ciencia, los investigadores tienen la responsabilidad de generar el mejor conocimiento; pero también trasladarlo, que alcance y transforme a toda la sociedad".
Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca, ha sido el último en intervenir y en su discurso ha remarcado la importancia de que "el aprendizaje, en la universidad y en la vida, debe de estar siempre presente puesto que el desarrollo cognitivo es fundamental para la longevidad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.