Público
Público

Cientos de trabajadores protestan contra el ERE del Banco Sabadell en ocho ciudades españolas

La entidad propone a los sindicatos prejubilaciones entre los 56 y los 62 años y bajas incentivadas a partir de 50 años.

Los trabajadores del Banco Sabadell se manifiestan este jueves en una de las sucursales de la entidad.
Los trabajadores del Banco Sabadell se manifiestan este jueves en una de las sucursales de la entidad. Rodrigo Jiménez / EFE

Trabajadores de Banco Sabadell han salido este jueves a la calle en ocho ciudades españolas en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la entidad para más de 1.900 personas.

La plantilla ha convocado las primeras protestas contra el ERE en Alicante, Madrid, Málaga, Murcia, Santiago de Compostela, València, Las Palmas y Sabadell (Barcelona), a las que seguirá un calendario de movilizaciones que prevé varios paros durante la próxima semana y el mes de octubre.

El Sabadell ha planteado un ERE para 1.936 empleados en España, un recorte de plantilla que llega después de las 1.817 salidas voluntarias que se pactaron la pasada primavera.

En Sabadell (Barcelona), la ciudad originaria del banco, la protesta se ha llevado a cabo ante el edificio situado en la plaza Catalunya, donde la entidad inició su actividad, ha recordado el secretario general de CCOO en el grupo, Domènec Sadurní.

La concentración ha sido convocada por CC.OO., UGT e Intersindical-CSC, entre otros sindicatos, para rechazar el ERE que negocia la entidad para 1.936 trabajadores. En declaraciones a los medios, el secretario general de CC.OO en la compañía, Domènec Sadurní, ha asegurado que la salida que ha planteado la compañía "no tiene en cuenta a los trabajadores de 50 y 55 años".

Una persona cuelga una pancarta en la fachada del banco Sabadell en Valencia
Una persona cuelga una pancarta en la fachada del banco Sabadell en País Valencià. Biel Aliño / EFE

Además, ha lamentado que Banco Sabadell haya propuesto en las negociaciones bajas con indemnización de 18 mensualidades, la mitad de lo que se ofrecía hace unas semanas en el sector, según ha dicho.

Ha asegurado que unos 1.800 empleados ya se acogieron a la salida voluntaria pactada con la entidad a principios de 2021; estos hay que añadir los 1.936 actuales del ERE, una cifra que supone una "afectación de entre el 30 y 35%" del personal en poco más de un año, ha explicado. Sadurní ha criticado que el banco haya tenido beneficios de 220 millones de euros en un semestre y plantee este ERE: "No hay causas organizativas, ni económicas para llevarlo a cabo", ha recalcado.

Por su parte, Marcos García, secretario general de UGT de Banco Sabadell en Catalunya, ha señalado que este ERE "no hace falta" y es "ilegal", pues "se está contratando gente y el banco sigue dando beneficios". García ha recordado que "los trabajadores son los que han estado al pie del cañón durante la pandemia y esta situación redunda en un peor servicio hacia los clientes".

En ese sentido, ha comentado que "se está echando a los clientes mayores del banco" y ha puesto como ejemplo que "se les envía a los cajeros, mientras se quiere hacer en ocho meses una digitalización que debería hacerse en tres años".

Más noticias