Público
Público

Emergencia del coronavirus Las cifras de la fase cero: 8.547 detenidos y más de un millón de sanciones

Desde el inicio del estado de alarma, el Ministerio del Interior ha ido publicando día a día, primero a través de su cuenta de Twitter y luego en su web, la evolución y el numero de detenidos.

Casi 200 detenidos en Cantabria desde el inicio del estado de alarma
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a más de 8.500 personas hasta el final de la fase 0.

efe

Las fuerzas de seguridad han detenido a 8.547 personas y han presentado 1.044.717 propuestas de sanción por incumplir el estado de alarma desde el inicio de la cuarentena hasta que todos los territorios españoles han llegado a la fase 1.

Desde el inicio del estado de alarma, el Ministerio del Interior ha ido publicando día a día, primero a través de su cuenta de Twitter y luego en su web, la evolución y el numero de detenidos que realizaban todos los cuerpos de seguridad, así como los datos de las propuestas de multas registradas.

Con el paso definitivo de la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, además de toda Castilla y León, a la fase 1 de la desescalada, los datos de las detenciones durante la fase 0 por incumplir las medidas del estado de alarma ascienden a más de 8.500 personas.

La Policía Nacional, con 3.807 detenciones (casi el 45% del total), es el cuerpo que más personas ha arrestado durante el confinamiento, seguido de las Policías Locales, con 2.591, y de la Guardia Civil, con 1.235.

En cuanto a las policías autonómicas, los Mossos D'Esquadra encabezan la lista, con 563 detenciones, mientras que la Ertzaintza ha realizado 324 arrestos, la Policía Foral (324) y la Policía Canaria (1).

Después de más de dos meses de confinamiento estricto, las propuestas de sanción presentadas por las fuerzas de seguridad superan el millón.

En este apartado, el cuerpo de seguridad más destacado es el de las Policías Locales, que han registrado 384.922 propuestas de multa, seguido de la Guardia Civil, con 298.894, y la Policía Nacional, con 274.081.

Por su parte, las proposiciones de sanción de las policías autonómicas suponen un 8% del total, con 86.820, presentadas, la mayoría por los Mossos d'Esquadra (70.492), seguido por la Ertzaintza (12.634), la Policía Foral (2.878) y la Policía Canaria (816).

Más noticias de Política y Sociedad