Público
Público

CIS El 56% de los españoles se ha sentido triste o deprimido durante la pandemia

El dato refleja que el 37,3% se ha sentido así "algunas veces" mientras que el 10,75 ha asegurado haber estado triste o deprimido "bastantes veces" y el 9,1% "muchas veces".

Una sanitaria se prepara antes de entrar en la carpa provisional para realizar test para detectar el coronavirus, en una imagen de archivo.
Una sanitaria se prepara antes de entrar en la carpa provisional para realizar test para detectar el coronavirus, en una imagen de archivo. Enric Fontcuberta / EFE

El 55, 9% de los españoles se ha sentido "muy triste o deprimido" durante la pandemia de la covid-19, según revelan los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El dato refleja que el 37,3% se ha sentido así "algunas veces" mientras que el 10,75 ha asegurado haber estado triste o deprimido "bastantes veces" y el 9,1% "muchas veces". En el lado opuesto, el 53,9% asegura no haber sentido estas sensaciones "ninguna o casi ninguna vez". 

El 45,9 % "ha sentido ansiedad o miedo" durante estos últimos meses marcados por el confinamiento y las medidas restrictivas para reducir el número de contagios y de muertes por coronavirus. El 55,2% ha manifestado haberse "sentido preocupado por muchas cosas sin poder controlarlo". Un porcentaje similar —el 55,9%— "ha sentido desesperanza respecto al futuro". De este último dato, un 11,9% ha mantenido esta sensación "muchas veces". 

Mientras, el porcentaje de personas que han asegurado haber tenido "nervios o estrés" también supera a la mitad de los encuestados: el 56,3% ha asegurado haberse sentido así. La muestra de encuestados que ha respondido haberse "sentido nervoso" durante la pandemia asciende al 48,2%.

El miedo a morir por covid se reduce a la mitad

El 23,4% de los españoles reconoce que durante la pandemia ha sentido "mucho o bastante miedo" a fallecer por coronavirus, según el CIS, que rebaja a menos de la mitad el porcentaje que en noviembre sentía lo mismo, y que entonces era del 58,4%.

La encuesta sobre salud mental en pandemia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se realizó entre el 19 y el 25 de febrero, también desvela que el 68,6% de los españoles padeció "mucho o bastante miedo" ante la posibilidad de muerte de un familiar o ser querido mientras que un 72,3% ha sentido esa misma preocupación ante el miedo a contagiar a su entorno más cercano.

La encuesta elaborada sobre una muestra de 3.083 entrevistas revela que un 35,1% de los españoles ha llorado por la situación pandémica y respecto al miedo a la muerte por covid la franja de edad que más se identifica se sitúa entre los 55 y 64 años, donde se dan el 26,2% de las respuestas.

Además, el sondeo del CIS desvela que un 51,9% dice sentirse "cansado o con pocas energías", un 41,9% ha tenido problemas de sueño, y un 38,7% asegura sufrir dolores de cabeza, entre otros problemas como taquicardia, mareos o desmayos.

Los encuestados admiten que la pandemia ha supuesto cambios en los menores y hasta un 72,7% dice que sus hijos o nietos han sufrido "cambios de humor", un 78,6% "cambios en los hábitos de vida" y un 30,4%, modificaciones en el sueño.

Más noticias