Público
Público

CIS El paro se mantiene como la principal preocupación de los españoles 

La clase política continúa siendo el segundo problema nacional por delante de la corrupción y el fraude o los problemas económicos, según recoge el barómetro del CIS del mes de diciembre. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de archivo de una oficina de Empleo. EFE/Fernando Villar

El desempleo se mantiene como la principal preocupación de los españoles, por delante de la clase política, de la corrupción y el fraude o los problemas económicos, según recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre.

En concreto, el sondeo publicado este viernes, sitúa a la cabeza de los problemas de los españoles el paro, con un 59,2% de menciones, ligeramente por encima del barómetro de hace un mes, pero unos puntos por debajo de la senda de todo 2018.

La clase política aparece mencionada como problema por el 29,8% de los encuestados, situándose como segundo problema nacional como ya hiciera en noviembre, cuando ocupó por primera vez este puesto con un 31,3% de menciones.

La corrupción y el fraude caen casi cinco puntos y se sitúa en el 24,7%. En cuarto lugar están los problemas de índole económica, que son una inquietud para el 22,6%, dos décimas más que el mes anterior; la sanidad, con el 12,9%, que repunta algo más de dos puntos; y la inmigración, mencionada por el 12,5%, casi cuatro más que en noviembre. 

Bajan la preocupación por la independencia de Catalunya, que pasa del 9,7 al 7,8%; la incertidumbre sobre la calidad en el empleo, que ahora es citada por el 8,3% (9,4% en noviembre); o las pensiones, que preocupa al 5,9%, un punto menos que un mes antes.

La preocupación de los españoles por la inmigración ha aumentado cuatro puntos en diciembre hasta convertirse en el sexto problema. No obstante, en septiembre fue cuando más preocupó este asunto con respecto a los últimos seis meses, con un 15,6%, coincidiendo con la proliferación del mantra racista del "efecto llamada" tras la llegada del Aquarius.

Más noticias en Política y Sociedad