Público
Público

Sondeo electoral El voto a los partidos de izquierdas superaría ligeramente a los de derechas en un CIS con nueva metodología

El Centro de Investigaciones Sociológicas publica el barómetro de diciembre, el primero tras la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas. El PSOE mantiene la primera posición, seguido de PP, Ciudadanos y Unidos Podemos. 

Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante una sesión plenaria / EFE

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este viernes el barómetro de diciembre, el primero tras la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas. El PSOE mantiene la primera posición, seguido del PP. Ciudadanos tiene el tercer puesto, Unidos Podemos el cuarto y el Vox sigue apareciendo con un porcentaje bajo. Sin embargo, la suma de los partidos de izquierdas llegaría a un 43,8, mientras que la derecha se queda en un 40,7%.

Este mes el CIS sólo ha publicado los datos de "intención de voto" directos, sin aplicar un procedimiento previo con un pronóstico sobre estimación de voto como se realizaron los últimos barómetros. Los datos de este nuevo barómetro sobre el voto emitido no pueden compararse con los anteriores ya que ahora no cuentan con la 'cocina' de José Félix Tezanos que ha sido tan polémica en los últimos meses. Este cambio es el tercero que realiza desde septiembre.

En los últimos meses los porcentajes de voto de las formaciones políticas el CIS imputaba la "simpatía a partidos" a los datos directos. Pero en esta ocasión el dato que se ofrece ya no incluye la simpatía. La encuesta fue realizada entre el 1 y el 11 de diciembre, entre las elecciones andaluzas. 

A pesar de no contar con la 'cocina' del CIS, este último sondeo mantiene las buenas expectativas electorales de los socialistas. Según el voto directo sobre el voto emitido, el PSOE lograría la primera posición con un 28,9%, hasta diez puntos por encima de la segunda posición en la que está el PP con un 19,1%. En el tercer puesto se encuentra  Ciudadanos con un 17,9%, seguido de Unidos Podemos y sus confluencias que consiguen un 14,9%. Vox alcanza un 3,7%. Entre los partidos independentistas, ERC sigue ganando a PDeCAT con un 4,7% frente a un 1,4%. Mientras que PNV obtiene un 1,6%, EH Bildu un 1,1% y PACMA un 1,2%.

Mientras que en el voto directo en la encuesta sobre el censo, todas las posiciones se mantienen. El PSOE logra un 21,3%, el PP un 14,1, Ciudadanos un 13,2, Unidos Podemos un 11% y Vox un 2,7%. En los datos de noviembre, el PSOE lograba un 19,4 por lo que hay una subida de tres puntos. Pero también logran mejores posiciones PP y Ciudadanos que entonces obtuvieron un 11,5 y un 11,4, respectivamente. Unidos Podemos y sus confluencias mantienen el 11%. Vox sube aquí otro punto al tener entonces un 1,7%

Pero, aunque la suma de PSOE y Unidos Podemos consiga tres puntos más que la de PP, Ciudadanos y Vox, el barómetro muestra una tendencia a la baja de los partidos de izquierdas, mientras que la derecha se encuentra en alza. 

Todos los líderes políticos suspenden

Los encuestados del CIS suspenden a todos los dirigentes políticos: ninguno de ellos llega a un cinco en valoración. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el mejor valorado pero sólo llega a un 3,9. Muy seguido se encuentra Albert Rivera con un 3,7, Pablo Casado con un 3,4 y Alberto Garzón con un 3,3. El último puesto es para Pablo Iglesias que sólo tiene un 2,9.

En el pasado CIS de noviembre ninguno de ellos logró aprobar, aunque sí ha habido unas ligeras variaciones. Sánchez se ha mantenido con el 3,9 pero los dirigentes de la derecha han conseguido subir: Rivera entonces tuvo un 3,5 y Casado un 3. Mientras que Garzón e Iglesias han bajado en este mes ya que en noviembre tuvieron un 3,6 y un 3 respectivamente. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias