Este artículo se publicó hace 4 años.
8MCs abandona la marcha feminista de Madrid tras ser recibido al grito de "¡Fuera, fuera!"
Tras los abucheos, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que lo peor es caer en el sectarismo.
Madrid-Actualizado a
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la portavoz de Ciudadanos en el Senado y líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, han sido recibidas al grito de "¡Fuera, fuera!" con motivo de su asistencia a la manifestación del 8 de marzo en Madrid. Ambas han reclamado un "feminismo plural e inclusivo" tras los abucheos y antes de abandonar la marcha aconsejadas por la Policía.
Así, en declaraciones a los medios, Villacís ha afirmado que, "en su modelo de feminismo, caben todas" mientras que en el modelo de quienes les increpan "solo caben ellas". "El feminismo es reinvindicar respeto y lo peor es caer en el sectarismo, tratar de excluir", ha enfatizado, para reiterar que apuesta por "un feminismo transversal". Sobre los abucheos, ha defendido que "el 8M no es esto" y sobre la ausencia de Inés Arrimadas ha indicado que "las manifestaciones no son lo más indicado cuando uno está embarazada".
"En esta situación uno se siente sobrepasado porque esto no hace callo, yo ya sé que nos viene pasando y que nos pidieron que no viniésemos, a nosotros no nos van a echar de ningún lado: estas calles son de todos, esta causa es la nuestra, de todas las mujeres que estamos aquí", ha denunciado la vicealcaldesa de Madrid.
Por su parte, Roldán ha hecho un llamamiento a "un feminismo que sume y no divida" y que sea "abierto, inclusivo, liberal, que no expulse a nadie, por encima de las banderas, que reconozca lo que hemos avanzado pero también consciente de lo recorrido por encima de las ideologías". En este punto, ha lamentado que "la violencia machista es la máxima expresión por la desigualdad".
Además, ha añadido que, en su opinion, "cambiar palabras no ayuda a la desigualdad" por lo que ha vuelto a solicitar "salir de trinchera, dejar de lado las ideologías y las discrepancias". "Diciendo portavozas o miembras no se va a lograr nada, ponerse detrás de una pancartea no es suficiente; necesitamos medidas y políticas concretas, un feminismo del siglo XXI, un feminismo abierto y plural que no excluya a nadie", ha apostillado.
Asimismo, ha afirmado que le da "vergüenza" que "personas del Gobierno intenten crimininalizar a quienes se dejan la piel para proteger a las víctimas de violencia de género" y tambiñen ha arremetido contra quienes "se llenan la boca hablando de feminismo y luego no investigan abusos sexuales a menores en Balares".
Preguntada por los abucheos sufridos mientras hacía estas declaraciones a los medios de comunicación, Roldán ha afirmado que la "parece una pena que se intente excluir". "Esto no es feminismo, es sectarismo, no exluye a nadie", ha afirmado.
Sobre la ausencia de Vox a la manisfestación, ha afirmado que "es un error combattir el sectarismo con más sectarismo", además de "boicotear declaraciones contra la violencia machista", sin olvidar al Gobierno que, a su juicio, "se dedica a repartir carnet de feministas" en vez de "trabajar para lograr la igualdad real".
A la manifestación han acudido además de Roldán y Villacís, los diputados Sara Giménez y Marcos de Quinto y la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz. Antes de abandonar la marcha, los políticos de Ciudadano marcharon entre gritos de "fuera, fascistas" y tuvieron que esquivar una barrera de personas sentadas en la calzada para cortarles el paso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.