Público
Público

Las claves del plan de Sanidad para coordinar la pandemia: ninguna comunidad estaría en la 'nueva normalidad'

Un borrador del Ministerio de Sanidad fija los nuevos criterios para evaluar los riesgos: establece cinco situaciones que van desde la 'nueva normalidad' hasta el riesgo extremo y se marcan medidas y restricciones para cada etapa.

Sánchez, Simón, Illa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, a la que asiste el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón./ EFE.

beatriz asuar

El Ministerio de Sanidad ultima el nuevo plan que regirá la situación de las comunidades autónomas en los próximos meses. El borrador, que aún debaten las autoridades sanitarias del Gobierno central y de las comunidades autónomas, establece más criterios para evaluar el riesgo de las distintas regiones. Según los nuevos umbrales, ninguna comunidad estaría en condiciones de estar en la 'nueva normalidad' y cinco comunidades —Aragón, Castilla y León, Madrid, Navarra y La Rioja— estarían en riesgo máximo

El documento, al que ha tenido acceso Público y que se está trabajando en el Consejo Interterritorial de Sanidad, establece tanto los criterios para medir el nivel de riesgo en el que se encuentra una comunidad autónoma como las medidas y las restricciones que se deben tomar en cada nivel. Un plan que regiría todo el país, aunque deja en manos de los gobiernos regionales extremos como el confinamiento.

El coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado en rueda de prensa que aún es un documento que se tiene que aprobar en el Consejo Interterritorial por las autoridades sanitarias y que la previsión es que esté listo a principios de la semana que viene.

En el nuevo protocolo se establecen hasta ocho criterios, divididos en dos bloques, que medirán el nivel de riesgo, aunque se destaca en todo el documento que siempre hay que tener "margen de interpretación" adaptable a cada territorio.

Dependiendo de los que se superen, se establecen hasta cuatro niveles de riesgo distintos. Según los cálculos de Público y los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, ninguna comunidad estaría en la nueva normalidad. Como refleja el siguiente gráfico, en todas las regiones hay situaciones de riesgo. 

Lo siguiente que establece el borrador son medidas y restricciones adaptadas a cada etapa. Las comunidades autónomas son las responsables de aplicar las restricciones y siempre pueden tomar medidas que vayan más allá de lo marcado.

En el nivel de riesgo extremo, además de las medidas del nivel exterior, supondrá "la toma de medidas excepcionales tras una evaluación específica de la situación que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento". En ninguno de los niveles se cerrarán los servicios esenciales. 

Medidas de refuerzo del sistema sanitario

Además, y por primera vez en la pandemia, se pone sobre papel la necesidad de aumentar en tanto por ciento la capacidad de todo el sistema sanitario y la actividad de Salud Pública. Así, en el nivel de alerta 1 habrá que reforzar el software de seguimiento de contactos así como la geolocalización de casos y la disponibilidad de plazas en hoteles o lugares habilitados para el aislamientos y las cuarentenas de personas que no puedan realizarlos en sus domicilios. También se pide reforzar Atención Primaria y asegurar disponibilidad de 37/40 camas por cada 10.000 habitantes y 1,2/1,5 camas de UCI por cada 10.000 habitantes así como permitir que los laboratorios no sanitarios puedan realizar actividad diagnóstica previa solicitud. 

En el siguiente nivel, además de lo anterior, las comunidades tendrían que hacer un refuerzo del 20-30% de Salud Pública y se da el paso de emitir normativas comunitarias y municipales que permitan la reubicación y reasignación de tareas profesionales del personal. Mientras que en la última fase se ordena un refuerzo mayor del 30% de Salud Pública y la activación de planes de contingencia ante el incremento de casos.

Más noticias de Política y Sociedad